Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Galaxia podría contener cientos de peligrosos agujeros negros solitarios

Si son correctas las últimas simulaciones de lo que ocurre cuando los agujeros negros se fusionan, podría haber cientos de peligrosos agujeros negros solitarios, cada uno con masa miles de veces la masa del Sol, vagando por la Vía Láctea.

"Agujeros negros solitarios como estos serían muy difíciles de detectar", afirma Kelly Holley-Bockelmann, astrónoma de la Universidad de Vanderbilt. "A menos que [uno de ellos] esté engullendo mucho gas, prácticamente el único modo de detectar la proximidad de uno de estos agujeros negros sería observar el modo en que el campo gravitatorio superpotente que posee desvía la trayectoria de la luz que pasa cerca. Este campo produce un efecto al que se le llama lente gravitatoria que hace que las estrellas del fondo parezcan desplazarse y aumentar de brillo por un momento", afirma.

En los últimos dos años los científicos han logrado simular con éxito de forma numérica las fusiones de agujeros negros, incorporando la teoría general de la relatividad de Einstein. Una de las grandes sorpresas resultantes de este esfuerzo es la predicción de que cuando se combinan dos agujeros negros que están girando a diferentes velocidades o poseen diferentes tamaños, el nuevo agujero negro recibe un gran impulso debido a la conservación del momento, siendo impelido en una dirección arbitraria a velocidades que pueden ser de hasta 4.000 kilómetros por segundo.

Por fortuna, la existencia de unos pocos agujeros negros solitarios en nuestra vecindad no supone un gran peligro. "Es altamente improbable que estos agujeros negros nos causen ningún daño durante el tiempo de vida del Universo", insiste Holley-Bockelmann. "Su región peligrosa, llamada radio de Schwarzschild, es realmente diminuta, de sólo unos cientos de kilómetros. ¡Existen cosas mucho más peligrosas en nuestra cercanía!"

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Galaxy may hold hundreds of rogue black holes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002