Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



El cambio climático puede elevar medio metro el nivel del Mediterráneo antes de 2050

El mar Mediterráneo está experimentado un acelerado proceso de calentamiento y de subida del nivel del agua, especialmente desde la década de los 90, de acuerdo a los datos revelados ayer por el Instituto Español de Oceanográfica (IEO).

La estadística se ha elaborado tras 60 años de estudios y mediciones científicas homologables.

Manuel Vargas, oceanógrafo del IEO y coordinador del trabajo que se ha condensado en un libro de 170 páginas, declaró ayer que «la subida de la temperatura superficial del mar entre 1948 y 2005 varía entre 0,1°C y 0,5°C a lo largo de los 3.200 kilómetros de litoral con que cuenta España en el Mare Nostrum.

Si la tendencia registrada continuase, el nivel del mar Mediterráneo «podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años», declaró el director de IEO, Enrique Tortosa.

El impacto tendría importantes repercusiones en el litoral, especialmente en las playas, que se verían inundadas parcial o totalmente, según se manifestó en la rueda de prensa de presentación de los resultados. Las infraestructuras situadas en las costas también se verían afectadas dependiendo de su situación.

La estadística recogida en más de medio siglo también demuestra que aunque el aumento del nivel del Mediterráneo disminuyó entre la década de los 50 y 90, en estos últimos 15 años ha aumentado aceleradamente. «En esta década y media la subida media observada es de ocho centímetros, aunque varía entre los 16 centímetros observados en el mar de Alborán y los cuatro en las costas de Cataluña», señaló Vargas. Las cifras de subida del nivel han pasado a ser de entre 2,5 milímetros anuales a 10 milímetros.

Lo observado en las aguas de la plataforma continental oriental de nuestro país concuerda, en general, con los registros que se dan a escala global. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU en su último informe refleja una subida del nivel de los océanos de 17 centímetros durante el siglo XX, con un aceleración del proceso en la última década del siglo, según pone de manifiesto el IEO.

«Aunque el incremento de las temperaturas de las capas intermedias y profundas del mar pueda parecer pequeño hay que considerar la alta inercia térmica del mar, lo que implica que incrementos pequeños de temperatura en las aguas requieran de gigantescas cantidades de calor», declaró Manuel Vargas.

Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, adelantó que todavía están por reflejarse en los datos «otros efectos sinérgicos» que ya se están dando. Se refiere a que el aumento de la temperatura producirá más evaporación del agua y por lo tanto concentrará la salinidad, y a que el menor régimen de lluvias registrado y previsto también aumentará la salinidad, que ya se ha incrementado.

Las aguas más salinas y calientes sufren un proceso de expansión térmica, por lo que el aumento del nivel del mar se está acelerando. A este proceso también lo alimenta la menor llegada del agua dulce embalsada en las grandes presas de los países costeros mediterráneos.

El estudio, elaborado por 17 investigadores expertos en cambio climático pertenecen además de al IEO, al Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC; Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados; Instituto Nacional de Meteorología, Puertos del Estado y las Universidades de Baleares y Málaga.

Fuente:El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
Cambio climático: podemos evitarlo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar