Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Todo lo que desaparece" de Carlos Castrosín

Una novela de historias paralelas que luego convergen y se trasnforman radicalmente. Del autor de Cinco días antes.

Carlos Fernández Castrosín es un autor muy conocido en España y muy bien conceptuado, dado que ha recibido hasta la fecha premios tales como El Escribidor y el Ignotus, y sus relatos han sido publicados por BEM, A quien corresponda y Artifex Segunda Época, entre otros medios. También ha aparecido en recopilaciones como Impactos en el tercer milenio (Espiral), De Profundis (Artifex), Visiones 1995 (AEFCF) y Fabricantes de sueños 2004 (AEFCF). En 2006, su novela Un mundo invisible fue editada por Minotauro.

De él nos ha llegado su última novela publicada: Todo lo que desaparece, que se estructura en cuatro partes. Las primeras dos bien definidas y autónomas, las restantes se complementan al punto que no se justificaría la división entre ellas si no fuera por su tamaño: les corresponde más del 50% del libro.

En la primera parte el autor nos presenta a Paco Hidalgo, empleado de una multinacional que coloca personal de alta calificación en la rama físico-química, especializándose nuestro hombre en personal para la rama de Laboratorios de Belleza. Paco tiene entrevistas con algunos gerentes de laboratorios y uno de ellos le presenta una posibilidad de cambiar sus vidas. Allí comienza un movimiento vertiginoso para nuestro personaje que termina con un final cerrado, aparentemente.

En la segunda parte el autor nos presenta a Carmen Ponce: una cirujana viuda y con el único hijo adolescente fallecido por sobredosis. Su vida transcurre entre el trabajo diario y los recuerdos constantes del suicidio de su esposo y de la crianza de su hijo hasta que un día, mientras camina por la playa, se encuentra con un joven que es perseguido por dos personas, y allí comienza lo que luego sería para ella un cambio radical de su vida.

El libro está muy bien narrado, tiene un estilo costumbrista y descriptivo que transporta al lector a varios lugares de España. La acción se desarrolla en un futuro cercano por lo que no requiere del autor una imaginación exuberante para plasmar las acciones. Con todo, el autor elige un estilo que apela frecuentemente a la repetición de ciertas ideas, e incluso a la introspección de los personajes, privilegiando este recurso por sobre el del diálogo. Todo esto hace que por momentos la obra sea difícil de navegar. Incluso, uno sospecha que podrían haberse dicho las mismas cosas con bastantes menos páginas de las que se usaron.

No creo que esta novela pase a la categoría de imprescindible dentro de la Literatura de CF. Pero si se uno toma el trabajo de llegar hasta el final, descubrirá que no ha perdido el tiempo. Todo tiene su recompensa.

Carlos Chiarelli para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Axxón. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Hemos recibido: Todo lo que desaparece, de Carlos Castrosín
Un mundo invisible, de Carlos F. Castrosin, en Ediciones Minotauro
Publicaciones Recibidas: Cinco días antes de Carlos F. Castrosín

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002