Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón

14/Ene/08
NOTICIAS DEL 14/Enero/08
"Volver a empezar", de Ken Grimwood, en La Factoría de ideas
La factoría de ideas anuncia la publicación de Volver a empezar (Replay) de Ken Grimwood, como número 102 de su colección Solaris Ficción. Un clásico del género de la ciencia ficción y un clásico también, dentro del subgénero temático de los viajes temporales.
Nominaciones preliminares al Nebula 2008
Los ganadores se anunciarán en el fin de semana de los Premios Nebula, a realizarse en Austin, Texas, entre los días 25 y 27 de abril de 2008
Ensayo sobre Philip K. Dick
En pocos días se presentará el análisis realizado por Luis Fernando Romero Calero, en torno a la obra de Philip K. Dick, titulado "Philip K. Dick, un obseso de la realidad".
La literatura mexicana de ciencia ficción está perdiendo espacios: Guzmán Wolffer
Aun cuando sigue publicándose literatura de ciencia-ficción o fantasía, hoy en día los autores mexicanos "más que haber desaparecido, han diversificado sus intereses, incursionando por ejemplo en la novela negra".
Europa da el primer empujón a los alimentos de animales clonados
Se espera un fallo similar de la FDA en Estados Unidos. El documento descarta que los clones provoquen nuevos riesgos sanitarios, aunque hasta la fecha no hay noticias de que la UE vaya a legalizar estos productos.
Tercera imagen del acercamiento a Mercurio
A tan sólo dos días hasta que Messenger se acerque a Mercurio, la cámara MDIS está adquiriendo juegos de imágenes dos veces al día. Estas imágenes se usan para la navegación óptica para verificar que la nave esté en el camino adecuado.
Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar
Una nueva esperanza para los enfermos de lesiones medulares. Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con esa afección volvieran a caminar, diez semanas después de sufrir el daño.
¡Axxón en tu biblioteca!
ANUARIO I


256 páginas.
27 cuentos.

Logran que ratas con lesiones medulares vuelvan a caminar

Una nueva esperanza para los enfermos de lesiones medulares. Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con esa afección volvieran a caminar, diez semanas después de sufrir el daño.

Una nueva esperanza para los enfermos de lesiones medulares se acaba de hallar, según publica la revista Nature. Neurobiólogos de la Universidad de California lograron que ratones con daños parciales en sus médulas volvieran a caminar diez semanas después de su lesión.

No es la primera vez que escuchamos noticias de este tipo, pero en este caso, la técnica utilizada es innovadora, demostrando que el cerebro y la médula espinal son capaces de reorganizarse y utilizar nuevas rutas para restaurar la comunicación a nivel celular y volver a caminar.

Se sabe que si se fractura la médula espinal se interrumpe la ruta que el cerebro utiliza para enviar mensajes a las células nerviosas. Hasta la fecha, se creía que esta era la única manera de comunicación y por lo tanto, sólo restaurando esta vía se podía lograr que las personas con una lesión similar volvieran a caminar. Pero estos investigadores han descubierto algo muy importante: que se puede establecer un "diálogo" por un camino alternativo.

En los ratones del experimento, al seccionar intencionadamente la médula, se recuperó la conexión por el centro de la misma, que contiene rutas nerviosas más pequeñas y que los investigadores dejaron intactas. Entre 8 y 10 semanas, los ratones recuperaron la capacidad de controlar el movimiento de sus piernas, aunque no sin ciertas dificultades. El sistema nervioso había sido capaz de redirigir los mensajes desde el cerebro por otro camino.

Fuente: NovaCiencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Logran imágenes sin precedente del sistema nervioso
Una red interneuronal embrionaria gobierna la coordinación al caminar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar