Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan plumas de dinosaurio conservadas en ámbar

El ámbar procede de Francia y tiene cien millones de años (Cretácico temprano).

En el interior de la pieza de ámbar hallada en Francia se han encontrado siete plumas primitivas de estructura perfectamente intermedia entre los haces de "pelos" de dinosaurios no avianos como el Sinosauropteryx o el Beipiaosaurus, y las plumas complejas de las aves.

La estructura había sido predicha por la teoría de Prum y Brush, una explicación del origen evolutivo de las plumas basada en el desarrollo.

En las plumas modernas típicas, el eje central o raquis es un tubo liso del que salen, a ambos lados, dos superficies planas (vexilos o láminas) compuestas por las barbas. La teoría sostiene que inicialmente sólo hay barbas (los "pelos" que vemos en los mencionados dinosaurios). En una etapa evolutiva posterior (estadio III), las barbas crecen fusionándose longitudinalmente y dando lugar al raquis.

Predicción cumplida: en las plumas primitivas recién descubiertas puede verse que las barbas, más irregulares, se unen en sus bases produciéndose una fusión incompleta y formándose un raquis plano y algo tosco.

Comparadas con las plumas actuales, éstas otras parecen "imperfectas", pero precisamente esa imperfección es la que permite corroborar su origen.

La teoría de Prum y Brush es ya muy, muy sólida. Pero aún faltan pruebas fósiles del estadio I, el punto de partida hipotético de la evolución plumífera. El estadio I es una espina, hueca o rellena de "pulpa". Su función es protectora o defensiva, pero se convertirá después en la cubierta "desechable" de la pluma actual. Encontrar, por ejemplo, un pequeño dinosaurio primitivo cubierto de esas espinas, sería absolutamente magnífico.

Fuente: PaleoFreak. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
The early evolution of feathers: fossil evidence from Cretaceous amber of France
Artículo original

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002