Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Seguir su rastro de carbono

Una innovación denominada Carbon Hero puede ayudar a reducir el calentamiento global al hacer a las personas más conscientes de su rastro de carbono

Carbon Hero fue ganador regional en la Competencia Europea de Navegación Satelital 2007, patrocinada por el Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA, el dispositivo utiliza tecnología de navegación satelital para seguir los viajes.

Preocupada por el calentamiento global, mucha gente está ahora buscando la manera de reducir su generación de dióxido de carbono (CO2). Una alternativa es usar el transporte público y limitar los viajes en automóvil y avión; de todos modos, aunque esto puede reducir significativamente el rastro de carbono de cada persona, hasta ahora ha sido difícil medir los beneficios.

"Con Carbon Hero es fácil calcular su rastro de carbono", explica Andreas Zachariah, estudiante graduado del Royal College of Art en Londres, e inventor de Carbon Hero. "Este sistema móvil y fácil de usar, utiliza datos de navegación satelital para calcular el impacto ambiental de viajar. Con su especializada base de datos y algoritmo, puede determinar el modo de transporte y su impacto ambiental casi sin ninguna entrada del usuario".

En 2006 Andreas Zachariah tuvo la idea de un dispositivo pequeño y práctico para rastrear las emisiones personales de CO2 durante un viaje. Determina el rastro de carbono de viajeros que utilizan diferentes modo de transporte, con datos de navegación satelital para medir la distancia, identificar el tipo de transporte y calcular la cantidad de CO2 liberado en la atmósfera durante el viaje.

En abril de 2007 Nick Burch, estudiante graduado de Oxford, se unió a Zachariah en su esfuerzo de crear el Carbon Hero. Burch ha producido cierta cantidad de aplicaciones de fuente abierta, de móviles y de navegación basadas en ubicación, y el equipo desarrolló el dispositivo con esta experiencia.

"Ahora hemos probado nuestra aplicación usando GPS y ha probado ser muy eficiente. Una vez que Galileo, el sistema satelital para navegación global de Europa, entre completamente en operación su creciente exactitud ayudará al Carbon Hero a medir los viajes y luego determinar su rastro de carbono", dice Zachariah.

Galileo, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la ESA, proveerá un servicio de localización global muy exacto y garantizado bajo control civil. El sistema entregará la ubicación en tiempo real con una precisión de hasta menos de un metro, un rango sin precedentes para un sistema públicamente disponible; y usando frecuencias dobles, Galileo garantizará una máxima integridad mundial (Servicio Seguridad-de-Vida) para aplicaciones críticas de seguridad, como las marítimas, de la aviación y ferroviarias, donde es esencial garantizar la exactitud y la disponibilidad.

Carbon Hero - ver demostración . Calcular viajes en términos de carbono

Con Carbon Hero, para ver el efecto que un viaje está teniendo sobre el ambiente, sólo tiene que mirar su teléfono móvil. "La realimentación es casi inmediata", dice Zachariah.

Es también educativo cuando da una idea del impacto ambiental de las diferentes clases de transporte -tren, avión, bicicleta o a pie-, y permite que los usuarios comparen fácilmente un tipo de viaje con otro y calculen los beneficios ambientales por día, semana y por mes.

"Si uno empieza una dieta, quiere ver si todo ese esfuerzo ha hecho una diferencia, entonces uno se pesa. La belleza de nuestro sistema es que es fácil; uno tiene una "escala de peso" con usted todo el tiempo, dándole su rastro de carbono. Cuando hace el esfuerzo de caminar en lugar de utilizar el automóvil, puede ver el resultado de inmediato, de modo que siente que más útil hacerlo y es más posible que siga haciéndolo", dice Zachariah.

A ser probado en la industria

Zachariah y Burch han solicitado una patente para su invención y planean tener listo el Carbon Hero para una prueba beta en una compañía a principios del próximo año fiscal del Reino Unido, en abril de 2008. Será entonces utilizado para rastrear un equipo, un departamento o toda la compañía durante todo el año fiscal.

"Ahora estamos en una fase de prueba beta cerrada, verificando que todo funcione bien, arreglando problemas y mejorando la aplicación. Es una aplicación que funciona en teléfonos celulares móviles; ya ha sido probada en la plataforma Nokia, ahora nos estamos moviendo a Blackberry", dice Burch.

La sustentabilidad es un asunto importante para gobiernos, consumidores, empresas y empleados. Las compañías quieren ahora mostrar los esfuerzos que hacen para reducir su rastro de carbono.

"Las tarjetas verdes sólo no atraen a los clientes; también atraen a los empleados que pueden haber ido a otro lugar", dice Zachariah. "Las compañías que usen Carbon Hero podrían presentar los resultados en su informe anual, junto con otras maneras en que estén ayudando al ambiente. Es fácil documentar las emisiones de carbono de la calefacción y la electricidad; ahora con Carbon Hero, las compañías también pueden documentar las emisiones de CO2 de los viajes de negocios. Me siento también enormemente orgulloso porque Estados Unidos ha mostrado liderazgo con su objetivo de "20% de reducción de carbono en 2020".

Además de ganar un premio regional en la Competencia Europea de Navegación Satelital 2007, Carbon Hero recibió el premio del British Standard Institute (BSI) por Sustentabilidad de Diseño en julio del año pasado. Fue finalista en 2007 Oxygen Awards y en Deutsche Bank Pyramid Awards, y también invitado a participar en el Saatchi & Saatchi World-Changing Ideas Awards. Está ahora en las rondas finales del 2008 St. Andrews Environmental Prize.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
La primera ciudad susutentable del mundo
El carbono evitó el congelamiento de la Tierra
Marte pudo tener agua líquida y una atmósfera templada gracias al azufre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002