Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican

Procedemos de un ancestro común

La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común.

Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology. "El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates, Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.

La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador. El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como la Circunvolución Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.

"Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación", afirmó Taglialatela. Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida. Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.

Los investigadores interpretan este resultado como la prueba de que los chimpancés tienen un cerebro preparado para el lenguaje, aunque admiten que "se puede argumentar que, como los simios nacieron en cautividad y produjeron signos que no ven habitualmente en libertad, el aprendizaje de estos signos indujo la activación cerebral".

Fuente: Terra. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una gran brecha 'cerebral' separa a los seres humanos de los chimpancés
Los chimpancés utilizaron herramientas hace 4.300 años, sin imitar a los humanos
Se puede sobrevivir al vacío espacial por un tiempo
Muere la chimpancé que sabía hablar con el lenguaje de signos
Aunque la mona se vista de seda...

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002