Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan estructura de materia oscura de 270 millones de años luz de extensión

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado observar la mayor estructura de materia oscura jamás detectada en el universo, con 270 millones de años luz de tamaño, informa este jueves la revista estadounidense Astronomy and Astrophysics.

La materia oscura, con gran influencia en la expansión del universo, es detectada por los astrofísicos gracias a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce sobre lo que la rodea. Se diferencia de la energía oscura porque ésta en cambio repele la materia circundante.

"De la misma forma que la estructura ósea del cuerpo humano se hace visible con los rayos X, la materia negra deja su huella en la luminosidad de las galaxias, revelando su presencia con la gravedad que ejerce", explica el Instituto Nacional de Ciencias del Universo francés (INSU).

La estructura filamentosa de 270 millones de años luz de extensión, descubierta gracias a las imágenes del Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), tiene un tamaño que representa "más de 2.000 veces la dimensión de nuestra galaxia, la Vía Láctea", según el INSU.

El récord precedente de una estructura de materia oscura observada se acercaba a los 100 millones de años luz.

Pero incluso las dimensiones medidas esta vez "corresponden a los límites de nuestra capacidad de observación. En realidad, estas estructuras deben ser todavía mayores", explica a la AFP Martin Kilbinger, uno de los diecinueve astrónomos autores del estudio.

Según los astrofísicos, el universo está compuesto de un 75% de energía oscura, un 21% de materia oscura y solamente un 4% de materia ordinaria, integrada por neutrones, protones y electrones.

"Creemos que la materia oscura está compuesta de partículas que no conocemos", explica Kilbinger. "Su interacción con la materia ordinaria es muy muy débil. Pasa a través de la Tierra sin dejar ningún rastro", agrega.

Fuente: AFP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La materia oscura podría no ser tan oscura
Supercomputadora muestra el halo de materia oscura de la Vía Láctea en gran detalle
Comportamiento de la materia oscura sugiere otras dimensiones
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa
Cartografiando la materia oscura a cinco mil millones de años luz
Artículo original

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002