Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La UE invertirá 3.000 millones euros en 10 años en el desarrollo de nanotecnología

La Unión Europea puso en marcha un proyecto que conllevará la inversión de 3.000 millones de euros en la próxima década para el desarrollo de la nanotecnología, área que ofrece posibilidades en sectores tan diversos como la salud, la energía o el transporte.

La iniciativa, bautizada como ENIAC, permitirá coordinar la investigación en ese tipo de tecnología y financiar proyectos a escala europea, según explica la Comisión Europea. Hasta la fecha se han sumado al proyecto España y otros 14 países.

El objetivo es financiar, a través de un nuevo método, las inversiones en ese área, para reducir costes y acelerar la comercialización de los productos.

Frente al sistema actual, donde existen muchos pequeños proyectos financiados por países o agencias de forma aislada, el nuevo sistema permitirá a los estados miembros y la Comisión sumar sus inversiones a las de empresas y universidades para cofinanciar proyectos a escala comunitaria.

ENIAC, que estará plenamente operativo en unos meses, contará con una sede física en Bruselas y con reglamento, personal y presupuesto propios.

Un objetivo de la UE.

Se conoce como nanotecnología el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia en una escala de un nanómetro, aproximadamente una mil millonésima de metro.

En los últimos años, la UE ha convertido las nanotecnologías en uno de sus grandes objetivos en materia de investigación, consciente de que muchos de los dispositivos electrónicos que se utilizan en la actualidad serán sustituidos en el futuro por esa tecnología.

Por otra parte, Bruselas puso en marcha otra iniciativa conjunta, bautizada como ARTEMIS y destinada a cofinanciar con 2.500 millones de euros en 10 años los proyectos en el área de la nanoelectrónica.

El sistema de funcionamiento será similar a la iniciativa ENIAC, y el organismo contará asimismo con una sede en Bruselas. Entre sus funciones figurarán la coordinación de proyectos de investigación para la convocatoria y financiación de iniciativas a escala europea. España también participará en ese proyecto, junto con otros 17 estados miembros.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002