Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El crecimiento de una estrella

Los astrónomos han estudiado las partes interiores del disco de material que rodea a un joven objeto estelar, siendo testigos de cómo gana masa antes de convertirse en adulto.

Usando el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO, los astrónomos han estudiado las partes más interiores del disco de material que rodea a un joven objeto estelar, siendo testigos de cómo gana masa antes de convertirse en adulto.

Los astrónomos tenían una visión cercana del objeto conocido como MWC 147, aproximadamente a 2.600 años luz de distancia en la dirección de Monoceros ("el Unicornio"). MWC 147 pertenece a la familia de objetos Herbig Ae/Be.

Estos tienen unas pocas veces la masa de nuestro Sol y aún están en formación, incrementando su masa absorbiendo material presente en un disco que los rodea.

MWC 147 tiene menos de medio millón de años de antigüedad. Si se asocia la edad media de 4.600 millones de años de nuestro Sol con una persona de unos cuarenta años, MWC 147 será un bebé de un día.

La morfología del entorno interior de estas jóvenes estrellas es, sin embargo, tema de debate y su conocimiento es importante para comprender mejor cómo se forman las estrellas y su cohorte de planetas.

Los astrónomos Stefan Kraus, Thomas Preibisch, y Keiichi Ohnaka han usado cuatro Telescopios Unit de 8,2 metros del Telescopio Muy Grande de ESO para su propósito, combinar la luz de dos o tres telescopio con los instrumentos MIDI y AMBER.

"Con nuestras observaciones de VLTI/MIDI y VLTI/AMBER de MWC147, combinamos por primera vez observaciones interferométricas del infrarrojo medio y cercano de una estrella Herbig Ae/Be, proporcionando una medida del tamaño del disco a lo largo de un amplio rango de longitudes de onda", dijo Stefan Kraus, autor principal del artículo que informa de sus conclusiones. "Diferentes regímenes de longitudes de onda ofrecen distintas temperaturas, permitiéndonos estudiar la geometría del disco en una menor escala, pero también restringir cómo la temperatura cambia con la distancia a la estrella".

Las observaciones del infrarrojo cercano estudian el material caliente a temperaturas de unos pocos miles de grados en las regiones más internas del disco, mientras que las observaciones del infrarrojo medio rastrean el polvo más frío y alejado del disco.

Las observaciones demuestran que los cambios de temperatura respecto al radio son mucho más acusados de lo que se predijo mediante los actuales modelos, indicando que la mayor parte de las emisiones del infrarrojo cercano surgen de material caliente situado muy cerca de la estrella, es decir, dentro de una o dos veces la distancia de la Tierra al Sol (1-2 UA). Esto también implica que el polvo no puede existir tan cerca de la estrella, dado que la potente energía irradiada por la estrella, calienta y finalmente destruye los granos de polvo.

"Hemos realizado simulaciones numéricas detalladas para comprender estas observaciones y llegamos a la conclusión de que no sólo observamos el disco de polvo exterior, sino también medimos potentes emisiones del disco gaseoso caliente más interno. Esto sugiere que el disco no es pasivo, simplemente reprocesando la luz de la estrella", explicó Kraus. "En lugar de esto, el disco es activo, y vemos el material, el cual es transportado desde las partes exteriores del disco a la estrella en formación".

El modelo que mejor encaja es el de un disco que se extiende a 100 UA, con la estrella incrementando su masa a razón de siete millonésimas de la masa solar por año.

"Nuestro estudio demuestra el poder del VLT de ESO para estudiar la estructura interna de los discos alrededor de las estrellas jóvenes y para revelar cómo las estrellas alcanzan su masa final", dijo Stefan Kraus.

Fuente: Astroseti. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren región de formación estelar desbocada
Dos estrellas inusualmente viejas están originando una segunda oleada de planetas
Montañas de la Creación: Spitzer muestra estrellas en formación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002