Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Dorada", de Lucius Shepard

Dorada es una muchacha mortal, resultado de los cruces de innumerables líneas sanguíneas. La esencia que corre por sus venas es exquisita y embriagadora. Su asesinato, en el castillo de Banat, hará temblar toda la estirpe vampírica del París de 1860.

No caben dudas —y así lo atestiguan más de dos docenas de premios, entre los cuales figuran un Hugo y un Nebula— que Lucius Shepard es un escritor de gran talento y experiencia. De hecho, la novela que nos ocupa, Dorada, ha recibido el reconocimiento de los lectores de Locus en 1994 (sobre obras publicadas en 1993) como mejor novela de terror, ganándole a obras de Anne Rice y Dean Koontz. La lectura de la novela confirma que Dorada está a la altura de esos antecedentes.

El argumento utiliza una intriga de corte policial para arrastrarnos al castillo de Banat y presentarnos una declinante estirpe de vampiros, en el París de la segunda mitad del siglo XIX. El encargado de resolver el misterio, el otrora detective de la policía parisina Michel Beheim, es a todos los efectos un recién llegado a la Familia. La pesquisa será para Beheim una suerte de rito iniciático, al tiempo que para el lector se convertirá en un paseo por las entrañas del castillo de Banat y, no menos importante, brindará la oportunidad de conocer a los habitantes de esa dantesca fortaleza, todos sospechosos de haber cometido el crimen en cuestión.

Entre los grandes aciertos del libro está precisamente el castillo: producto de la mente enfermiza de un pérfido arquitecto surrealista. Banat —con su grandilocuencia arquitectónica y una lógica que no parece de este mundo— contribuye en gran medida a jalonar el tono decadente y oscuro de la novela. Allí todo es posible y, de hecho, sucede. En este exuberante contexto, sin embargo, Shepard no se molesta en precisar la naturaleza del vampirismo que propone. Los vampiros de Shepard respiran, tienen corazón y vísceras completamente funcionales, transpiran, se agitan, y practican el sexo de manera portentosa. De hecho, con el oficio que lo caracteriza, Shepard dedica páginas enteras a describir esos actos sexuales. La ambigüedad de estas criaturas —demasiado humanas en apariencia, pero víctimas de los estragos psicológicos de la inmortalidad— las pone a mitad de camino entre la tradición de Bram Stoker y el Buffyverso de Joss Whedon (valga la aclaración: la novela es anterior a las series televisivas).

Para narrar todo esto, Shepard se inclina por un estilo verborrágico y sumamente gráfico, por momentos monótono y por momentos trepidante. En este marco, dedica buena parte de la narración a las explicaciones y a los procesos mentales del protagonista y sus interlocutores. Es una decisión que permite poner de manifiesto los pensamientos, las emociones y las contradicciones de los miembros de la Familia, pero usando los recursos menos sutiles de la profesión (esto es: contar en vez de mostrar). Dicho esto, también hay que reconocer que Shepard logra sorprender, sobre todo en la segunda mitad de la novela, cuando despliega una deslumbrante imaginería que parece sacada de la más alucinada ciencia ficción.

Literariamente hablando, Dorada contiene elementos originales y hasta valiosos, por lo que puede juzgarse como una apuesta muy acertada dentro del no menos acertado eclecticismo de la colección Bibliópolis Fantástica.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
"Dorada", de Lucius Shepard, en Bibliópolis Fantástica
Dorada, en la página de Bibliópolis Fantástica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002