Noticias en la página Axxón Página Axxón

14/Feb/08

Descubrimiento de moléculas orgánicas en mundo alienígena

Han sido detectadas moléculas orgánicas en forma de metano en el planeta gigante HD 189733b, a 63 años luz de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento no auspicia la existencia de vida extraterrestre.

Por primera vez se han detectado moléculas orgánicas en forma de metano -es decir, átomo de carbono enlazado a cuatro de hidrógeno- en un planeta fuera de nuestro sistema solar. Pese a que esto no asegura la presencia de vida, alenta sobre la posibilidad de hallar atmósferas similares a la de nuestro planeta en otros lugares del universo.

Los encargados de realizar este importante descubrimiento han sido astrónomos del University College de Londres en el Reino Unido, usando el Telescopio Espacial Hubble para observar el planeta gigante HD 189733b, a 63 años luz de la Tierra.

Las observaciones confirman una detección provisional anterior de vapor de agua y revela la presencia de gas metano. Debido a la cercanía del planeta con su estrella madre, las temperaturas son muy elevadas, por lo que el carbono suele encontrarse en forma de monóxido de carbono y no de metano. Esta característica ha sorprendido notablemente a los astrónomos, que sugieren al posibilidad de algún proceso químico aún incomprendido.

De todos modos, esta mezcla de agua y moléculas orgánicas sería un buen cultivo para la vida, si se hallase en un punto menos hostil que la atmósfera de un planeta gigante ardiente.

Fuente: novaciencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Axxón Zapping: Exobiología
Axxón Zapping: La vida necesita el agua... ¿o no?