Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Las hormigas son ejemplo de laboriosidad y cooperación... ¡Ja!

Una nueva investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos

Las hormigas son reconocidas por su capacidad para trabajar en grupo y se las alaba en todo tipo de fábulas por "poner" el bien común por delante del individual.

Sin embargo, una nueva investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo cual las hace muy similares a los seres humanos. Y parece que todo se debe a la familia real, específicamente a las hormigas machos que llevan el llamado gen "real".

Los científicos descubrieron que algunos machos pasan el gen selectivamente para asegurarse que sus descendientes se conviertan en reinas reproductoras y no simples obreras. El estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (Anales de la Academia Nacional de las Ciencias), utilizó las huellas de ADN recogidas en cinco colonias de hormigas forrajeras. Sus conclusiones revelaron que las oportunidades de una larva de llegar a ser reina dependían, en gran parte, de quién era el padre.

Ventaja injusta

Previamente, los científicos se habían mostrado firmes al señalar que la especie de hormiga objeto del estudio era un modelo de democracia y de cooperación social.

Se creía que la nutrición era el secreto de la "realeza". A algunas larvas se le deban ciertos alimentos, que permitían su desarrollo hasta convertirse en reinas. Sin embargo, ahora parece que las hormigas que reciben el gen real tienen una ventaja injusta sobre las demás.

El doctor Bill Hughes, investigador de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, tuvo a su cargo la investigación. "El principio central de las sociedades de carácter social es que sean igualitarias". "Hemos encontrado que no es siempre es el caso y que algunos machos están haciendo trampa. Hay una influencia genética sobre la realeza".

Las líneas genéticas son raras en cada colonia, algo que ha llevado a pensar a los científicos que astutamente las hormigas diseminan su esperma en distintas colonias para que no se note la ventaja injusta que le dan a sus descendientes.

Estrategia de evolución

Por si esto fuera poco, el catedrático de la Universidad de Leeds Bill Hugues, explica en el artículo la conducta casi maquiavélica de algunas hormigas por mandar sobre el resto. En este sentido, destacó que las hormigas que poseen determinados genes son detectadas por el resto, por lo que los padres de esos vástagos avispados protegen a sus descendientes para evitar ser descubiertas. "Se trata de una estrategia de la evolución para escapar de la supresión de las masas", aseguró.

Con todo ello, los científicos han desmentido el hecho de que las sociedades de las hormigas se basan en la cooperación y el igualitarismo, de forma que la corrupción en su sistema abunda tanto como en el resto de especies, como pudiera ser la humana.

Fuente: Agencias. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar