Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los investigadores descubren un gen que bloquea el HIV

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta ha descubierto un gen que puede bloquear HIV, y a su vez evitar el inicio del SIDA

Stephen Barr, virólogo molecular del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica, dice que su equipo ha identificado un gen denominado TRIM22 que puede bloquear la infección de HIV en un cultivo de células al evitar que el virus se agrupe.

"Cuando ponemos este gen en las células, evita que el virus del HIV se agrupe", dijo Barr, becario post-doctorado. "Esto significa que el virus no puede salir de las células para contagiar a otras, bloqueando de ese modo la diseminación del virus".

Barr y su equipo también evitaron que las células atacaran el TRIM22; para eso provocaron un interesante fenómeno: la reacción normal de la interferona, una proteina que coordina los ataques contra las infecciónes virales, se volvió inútil para bloquear la infección del HIV.

"Esto significa que el TRIM22 es una parte esencial de la capacidad de nuestro cuerpo para luchar contra el HIV. Los resultados son muy excitantes porque muestran que nuestros cuerpos tienen un gen que es capaz de detener la diseminación del HIV".

Uno de los mayores desafíos en la batalla contra el HIV es la capacidad del virus de mutar y eludir los tratamientos. Las drogas anti-retro-virales introducidas a fines de los '90 interfieren con la capacidad del HIV para producir nuevas copias de sí mismo, y aunque son beneficiosas, las drogas son incapaces de erradicar el virus. Barr y su equipo han descubierto un gen que potencialmente podría hacer el trabajo de manera natural.

"Siempre aparecen nuevas cepas de HIV resistentes a las drogas de modo que la ofensiva ha sido desarrollar medios más naturales de bloquear el virus. El descubrimiento de este gen, que es natural en nuestras células, podría proveer un medio diferente", dijo Barr. "El gen evita el agrupamiento del virus de modo que en el futuro la idea sería desarrollar drogas o vacunas que puedan imitar los efectos de este gen".

"En este momento estamos tratando de comprender por qué este gen no funciona en personas infectadas con HIV, y si hay alguna manera de activar este gen en esos individuos", añadió. "Deseamos que nuestra investigación conduzca al diseño de nuevas drogas, o vacunas que puedan interrumpir la transmisión del HIV de persona-a-persona y la diseminación del virus en el cuerpo, y así bloquear el inicio del SIDA".

Los investigadores están ahora investigando la capacidad del gen para combatir otros virus.

La investigación de Barr es financiada por: los Canadian Institutes of Health Research, el Natural Sciences and Engineering Research Council, y la Alberta Heritage Foundation for Medical Research. Las conclusiones son publicadas en la Public Library of Science Pathogens.

Fuente: PhysOrg. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El secreto de las prostitutas de Kenia
"Encuentran" origen del VIH
Con el enemigo adentro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002