Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran solitones en el espacio

Ondas solitarias están moviéndose en el espacio, las cuales, en teoría, no cambian de forma ni pierden energía a medida que avanzan

Estas ondas, que existen en la Tierra en diferentes medios, han sido detectadas y explicadas en el espacio, por primera vez, gracias a los datos de Cluster.

En teoría, estas ondas solitarias, llamadas solitones, se propagan indefinidamente manteniendo su forma y su velocidad, lo que significa que no pierden energía con el tiempo.

El fenómeno fue advertido por primera vez en un canal de agua en Inglaterra, en 1834, por John Scott Russell, quien la llamó una 'onda de traslación'. En el agua se pueden crear solitones cuando un impulso repentino golpea el medio y se propaga por él. Esto es posible gracias a un delicado equilibrio de los parámetros físicos que refuerzan la ola sin aporte adicional de energía externa. En la actualidad, las fibras ópticas llevan grandes cantidades de información a distancias muy largas, haciendo uso de ondas solitones. Éstas proporcionan comunicaciones telefónicas internacionales muy claras y rápidas conexiones a Internet.

El 30 de marzo de 2002, a una distancia de 50.000 km de la Tierra, los satélites del cuarteto Cluster detectaron una turbulencia en la magnetopausa, la frontera exterior de la magnetosfera. Mediciones simultáneas de tres de los satélites detectaron un solitón que escapaba de la turbulenta región hacia la magnetosfera. La onda recorrió una gran distancia y desapareció, en algún punto.

"Conociendo la posición y la separación de los satélites en ese momento, hemos descubierto que la onda tenía un tamaño entre 6 y 7 km y que se trasladó hacia la magnetosfera a unos 8 a 9 km/s. No podríamos haber hecho esto sin el grupo de satélites", dijo Raoul Trines del Laboratorio Rutherford Appleton, en el Reino Unido, autor principal del estudio.

Este fenómeno es muy difícil de estudiar en la Tierra porque las estructuras observadas semejantes a los solitones suelen ser muy pequeñas, similares en tamaño a los instrumentos que se utilizan para probarlas. Por lo tanto, los instrumentos pueden perturbar el fenómeno en sí. Dado el hecho de que el solitón detectado en el espacio era muy grande, la perturbación causada a la onda por los satélites que la observaban fue irrelevante.

Las observaciones realizadas por los satélites Cluster coincidían con las simulaciones por computadora, hecho que confirmó las previas predicciones teóricas de su existencia.

"Gracias a sus múltiples satélites, Cluster tiene una capacidad única para diferenciar las variaciones espaciales de las variaciones temporales. Esto lo convierte en la primera misión que confirma la predicción teórica de los solitones en el espacio", dijo Philippe Escoubet, científico de los proyectos de la ESA Cluster y Double Star. "Éste es, verdaderamente, uno de los resultados científicos más destacados de la misión", añadió.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo origen
La reconexión magnética: nuevos hallazgos con influencia en futuras misiones
Nueva faceta del comportamiento magnético de la Tierra
Macro y micro vórtices detectados en la magnetósfera
El espacio es esfervescente
Láseres de átomos podrían ayudar a detectar volcanes y océanos
La Anomalía del Atlántico Sur

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002