Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La seguridad de los marcapasos

A la larga lista de dispositivos hackeables (estos son los cinco mejores hacks del 2007) se podría sumar uno mas: Los marcapasos.

Un equipo de investigadores ha decidido comprobar si estos dispositivos son vulnerables a ataques informáticos y ha publicado los resultados de su estudio en secure-medicine.org (PDF en Inglés).

Los marcapasos modernos son algo mas que simples cronómetros que generan pulsos eléctricos; incluyen sistemas electrónicos para controlarlos por radio , lo que permite a los médicos revisar y reprogramar el aparato sin necesidad de cirugía.

El hecho de que los dispositivos puedan ser controlados a distancia abre la puerta al hack, lo que motivó a investigadores de la Universidad de Washington, y de la Universidad de Massachusetts a poner a prueba su seguridad.

Las pruebas se hicieron sobre unos controladores fabricados por la firma Medtronics, unos pequeños dispositivos radiocontrolados que se incorporan a los marcapasos para poder manejarlos a distancia. Los investigadores eligieron el dispositivo de Medtronics porque es uno de los mas utilizados.

Las conclusiones del estudio son que, a día de hoy, los usuarios de estos dispositivos pueden estar tranquilos; las posibilidades de que sean atacados son ínfimas; aún así, los investigadores han incluido en el artículo recomendaciones para mejorar la seguridad de estos dispositivos.

Este estudio pone de manifiesto la poca atención que la industria ha prestado a los problemas de seguridad, que aunque hoy son insignificantes, en el futuro podrían ir a mas.

Los investigadores han presentado un informe ante la F.D.A., el organismo que regula los productos médicos. Actualmente, ya existe una normativa que regula los implantes cardíacos con sistemas de radiocontrol, pero se espera que a raiz de este informe las normas se actualicen

Fuente: Teleobjetivo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Más cerca del hombre biónico
De la NASA al hogar: productos nacidos de la carrera espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002