Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Va hacia atrás el tiempo en otros Universos?

A lo largo de los años, hemos desarrollado una fuerte intuición para lo que cuenta como "natural", y el universo que vemos no cuadra.

El Universo no parece estar bien. Esto parece extraño de decir, dado que los cosmólogos no tienen con qué comparar. ¿Cómo debería verse el Universo?

No confundamos: los cosmólogos han armado una imagen exitosa de cómo está formado el Universo y cómo evolucionó. Unos 14 mil millones de años atrás, el cosmos era más caliente y denso que el interior de una estrella, y desde entonces se ha ido enfriando, al expandirse. Esa imagen da cuenta de las observaciones que se han realizado.

Sin embargo, una cantidad de características inusuales, especialmente en el Universo primitivo, sugieren que hay más en la historia de lo que entendemos.

Entre los aspectos no naturales del Universo sobresale la asimetría temporal. Las leyes microscópicas de la física que yacen tras el comportamiento del Universo no distinguen entre pasado y futuro, aunque el Universo primitivo es completamente distinto del actual.

El Universo comenzó en orden y se ha vuelto progresivamente más desordenado desde entonces.

La asimetría del tiempo, la flecha que apunta del pasado al futuro, juega un rol inconfundible en nuestras vidas cotidianas: da cuenta de por qué no podemos convertir un omelet en un huevo, por qué los cubitos de hielo nunca se forman espontáneamente en un vaso de agua y por qué recordamos el pasado pero no el futuro.

Y el origen de la asimetría que experimentamos puede ser rastreada hasta el Universo en los momentos cercanos al Big Bang. Cada vez que rompes un huevo, estás haciendo cosmología observacional.

La flecha del tiempo es posiblemente la característica más llamativa del universo que los cosmólogos no han podido explicar en la actualidad.

Un interesantísimo artículo de Scientific American, que reproducimos en nuestra sección Zapping, desarrolla este tema en profundidad.

Fuente: Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002