Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



No tenía trabajo por saber demasiado y ahora está como jefe en la NASA

Se trata de Osvaldo Peinado, un mendocino de 42 años que estudió en el exterior y volvió al país para trabajar. Pero no encontró puesto porque, le dijeron, él "no les convenía". Ahora está a cargo del Columbus Control Center de Munich

Este hombre es hoy jefe de Control de Tierra de la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés), un proyecto tecnológico que llevan adelante los Estados Unidos (NASA), Rusia, Europa con su agencia ESA, Canadá y Japón, informó el sitio Los Andes Online.

Peinado estudió en un colegio técnico del barrio Bombal, en Mendoza. Al finalizar, ingresó a la carrera (hoy desaparecida: "Era una mezcla de ingeniería electrónica y analista de sistema, que no existe más", dijo) Ingeniería en Computación, en la Universidad de Mendoza, en la que formó parte de la primera camada de egresados y recibió, en 1992, la medalla de oro.

Luego de terminar los estudios de grado, viajó a Munich, donde cursó un doctorado de Ciencias Espaciales. Si bien estos nuevos conocimientos le permitieron trabajar en compañías importantes y obtener buenos contratos, su idea era regresar al país.

Por eso, volvió en 1995. Pero aquí no encontró lo que esperaba. "Razonaba: si me había ido bien en el exterior, en mi país me iría mejor porque conocía a la gente y tenía contactos, pero me trataron pésimo. Busqué empleo en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. No encontré nada. El argumento era que yo sabía mucho y no les convenía. Mi pecado era saber demasiado", relató.

Luego de desempeñarse en empresas privadas, decidió volver a Europa y a fines de los 90 consiguió trabajo en el Centro Espacial Alemán (ESA), y luego en la NASA, junto a los astronautas. Desde ese momento, pasa su vida viajando de Munich (donde reside con su mujer alemana) a Houston (Texas), Cabo Cañaveral (Florida), Alabama y Washington DC.

Actualmente, es el coordinador de las operaciones en tierra (Ground Operation Manager) de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Empecé de cero. En la Argentina estos temas no se pueden estudiar en ningún lado. Cuando arribé a la Agencia Espacial Alemana, me encargaron los procedimientos para los test. Ahora soy el responsable de un departamento en el que actúan 250 personas. Se llama Col-CC (Columbus Control Center). Hay tres centros de control en el mundo: Houston, Moscú y Munich. A mi cargo está este último, con trabajo y conexión permanente con el Centro Espacial de Houston (Texas)", explicó.

Según relató, son pocos los latinoamericanos trabajando para la NASA. En el área espacial sólo se encuentra él, aunque sí hay cinco en la sección de satélites en Alemania, y un peruano, un mexicano y un brasileño en Control de Vuelo.

Fuente: Infobae. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002