Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bacterias computadoras

Un equipo de investigación de biología de varias universidades de EU, agregaron genes a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico

Investigadores en Estados Unidos han creado "computadoras vivientes" alterando la genética de unas bacterias. Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista de Ingeniería Biológica, del centro BioMed, demostrando con esto que es posible la computación en células vivas, lo que abre la puerta a varias aplicaciones, incluyendo al almacenamiento de datos y como instrumento para manipular genes mediante la ingeniería genética.

Un equipo de investigación de biología de varias universidades de ese país, agregaron genes a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico, conocido como "el problema de los panecillos quemados".

El problema implica muchos panecillos de tamaño diferentes, cada uno dorado y quemado de un lado. El objetivo es clasificar el grupo de panecillos más grandes en el fondo de la olla y todos los panecillos dorados que tienen el lado dorado en la parte superior.

Cada golpe invierte el orden y la orientación (es decir cuál lado del panecillo está al frente arriba) de uno o varios panecillos consecutivamente. El objetivo es el de amontonarlos apropiadamente usando el menor número de reiteraciones.

En este experimento, los investigadores utilizaron fragmentos de ADN como panecillos. Ellos agregaron genes de un tipo diferente a las bacterias para permitir a E. coli lanzar al aire los "panecillos" de ADN.

Los científicos también incluyeron un gen que volvió a las bacterias resistentes a un antibiótico, pero sólo cuando los fragmentos de ADN habían sido lanzados al aire en el orden correcto.

El tiempo requerido para alcanzar la solución matemática en las bacterias refleja el número mínimo de golpes necesarios para resolver el problema de los panecillos quemados.

"El sistema ofrece varias ventajas potenciales sobre las computadoras convencionales" señala el investigador principal, Karmella Haynes. "Un solo frasco puede tener miles de millones de bacterias, cada una de las cuales podría contener potencialmente varias copias del ADN utilizado para computar.

Estas "computadoras bacterianas" podrían actuar en forma paralela una con la otra, lo que significa que las soluciones podrían ser alcanzadas potencialmente más rápido que con computadoras convencionales, utilizando menos espacio y a un costo más bajo".

Además del paralelismo, la computación bacteriana también tiene el potencial de utilizar mecanismos de reparación y, por supuesto, puede evolucionar después de un uso repetido.

Fuente: El Universal. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Fotosíntesis y computación cuántica
"Nanobichos" que ayudan a hacer computadoras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002