Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los radio-astrónomos detectan un "cuásar bebé" cerca del borde del universo visible

Un grupo internacional de radio-astrónomos ha encontrado una inesperada morfología en el radio-cuásar más distante

Lo hicieron usando la red más sensible de radiotelescopios en el mundo llamada Red Europea VLBI (EVN). Los resultados de su descubrimiento son publicados en la revista Astronomy and Astrophysics del 5 de junio.

Los cuásares son las "máquinas" más poderosas en el universo. Observados con un radiotelescopio se ven como estrellas, pero están mucho más lejos de la Tierra. Porque son tan poderosos, su luz puede ser vista por los telescopios modernos desde distancias comparables con el tamaño del universo. La observación del cuásar recién encontrado fue dirigida con diez radiotelescopios en Europa (incluyendo el Radiotelescopio Síntesis Westerbork en los Países Bajos), China y Sudáfrica, en la frecuencia de 1.6 gHz (longitud de onda de 18 cm).

Los niveles positivos del contorno crecen en un factor de v2. Los primeros contornos están dibujados en -50 y 50 µJy / rayo (ruido de 3 sigma RMS). La luminosidad máxima es 460 µJy / rayo.

En la imagen puede verse el cuásar, denominado J1427+3312. Muestra una doble morfología y los componentes están separados unos 480 años-luz. Esta clase de doble morfología, combinada con un acusado espectro de radio, es típica de las fuentes jóvenes de radio. Lo que hace tan interesante al cuásar en la imagen es su ubicación extremadamente distante. Está tan lejos de nuestra galaxia que la luz que emite necesita más del 90% de la edad del universo para llegar a nosotros. En otras palabras, lo que vemos corresponde al tiempo cuando el universo tenía menos del 10% de su edad actual.

Por estar tan distante, el cuásar J1427+3312 está ubicado relativamente cerca del borde interior de la llamada Época de Re-ionización (EoR) -las cosmológicas "Eras Oscuras". En cierto sentido, la EoR es responsable de la apariencia y composición del universo en el que vivimos -la variedad de galaxias, estrellas y, en última instancia, planetas. La re-ionización es uno de los temas más tentadores a investigar con la siguiente generación de radiotelescopios, el LOFAR y el Square Kilometre Array (SKA). En la actualidad, los esfuerzos holandeses en radio-astronomía se concentran en gran parte en la implementación de LOFAR y SKA.

El cuásar J1427+3312, en palabras de Leonid Gurvits, Astrónomo Principal en el Instituto Conjunto para VLBI en Europa (JIVE, Dwingeloo, Países Bajos), es "un poderoso faro que está ubicado en el sitio donde queremos iluminar el entorno en busca de algo terriblemente importante; un día, con los nuevos radiotelescopios, "usaremos" este faro como una herramienta útil en la búsqueda de firmas de la EoR".

La observación de la red EVN que terminó en la imagen fue sólo posible debido al impresionante progreso logrado en la tecnología de la radio-astronomía durante los últimos varios años. "En esta observación, por el altísimo ritmo de registro de los datos en los diez telescopios, pudimos lograr una sensibilidad que era inimaginable hace apenas unos años", explica Zsolt Paragi, científico principal de soporte en JIVE. "El ritmo de los datos combinados en el punto de entrada del procesador de la red EVN en JIVE para este experimento fue de 10 gigabits por segundo, un equivalente a 1.000 películas en DVD pasadas simultáneamente".

Los astrónomos están acostumbrados a fuentes intrigantes que habitan nuestros cielos. Pero algunas son más maravillosas que otras. "En una analogía histórica", continúa Gurvits, "descubrir el faro astronómico J1427+3312 en un estado tan joven en una época cosmológica tan temprana es como descubrir una de las Siete Maravillas del Mundo. ¡El Faro de Alejandría en perfectas condiciones operacionales!".

Los astrónomos que descubrieron el cuásar son: Sándor Frey, del Observatorio Satelital Geodésico de Hungría y ex-investigador en JIVE; Gurvits; Paragi; y Krisztina Gabányi del Instituto de Ciencias del Espacio y Astronáuticas en Japón y del Grupo de Investigación de Geodesia y Geodinámica Física en Hungría.

Sobre JIVE

El Instituto Conjunto para VLBI en Europa (JIVE, el sitio [http://www.jive.nl/]) en una fundación científico con un mandato para respaldar las operaciones de la Red Europea VLBI (EVN). Para este propósito mantiene, opera y desarrolla el Procesador de Datos MKIV de EVN, una poderosa súper computadora que combina las señales de los radiotelescopios ubicadas a través de todo el planeta. A través de esta técnica denominada Interferometría de Línea Muy Larga (VLBI) se pueden hacer imágenes detalladas de radio-fuentes cósmicas, y suministra a los astrónomos con vistas de la más alta resolución y más claras de algunos de los objetos más distantes y con más energía en el universo.

Fuente: JIVE. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Proponen un radiotelescopio en la Luna para investigar la "Era Oscura" del Universo
Los astrónomos intentan verificar la teoría de la velocidad de la gravedad de Einstein
Deslizándose alrededor de un agujero negro
¡Obedece, cuásar!
Revelada una población oculta de potentes agujeros negros
Buscando la energía oscura
Un púlsar misterioso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002