Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El primer co-procesador visual para el cerebro humano en camino

Imagínense un día en donde nosotros podamos augmentar nuestras mentes con el simple proceso de agregarles tecnologías a nuestro cerebro para hacernos pensar y reaccionar mejor.

Pues no imaginen mas pues esa tecnología ya viene en camino gracias a DARPA (la misma gente que inventó el Internet) en los Estados Unidos.

Se trata de un proyecto de ultra-avanzada en donde ya se ha otorgado un contraro de US$6.7 millones de dólares a la empresa Northrop Grumman para desarrollar la tecnología.

Inicialmente, la tecnología esta siendo desarrollada para pilotos de aviones de combate, y a ser utilizada como componente del casco inteligente del piloto.

Lo que esta asombrosa tecnología hace es monitorear constantemente el subconsciente del piloto, para ver a cuales elementos en el campo de visión de este son importantes, y alertarlo de ello con una alarma visual que marque claramente en el casco lo que el subconsciente del piloto estaba analizando.

Es decir, esta tecnología intercepta lo que el subconsciente del piloto está pensando y a lo que le pone atención, pero que en el lado consciente del cerebro el piloto no le ha hecho caso, efectivamente aumentando este sistema la capacidad de la mente del piloto quien ahora, gracias a esta tecnología, estará al tanto de todo lo que procesa su mente, tanto en el consciente como en el subconsciente.

Para aclarar mejor esto, imagínense que el piloto está volando por un terreno, y que abajo surge un insignificante destello de luz, el cual fue captado por los ojos del piloto, llegó al subconsciente, pero debido a su "pequeña importancia" el cerebro nunca alertó al lado consciente del piloto a que se fijara en lo que en realidad era esa luz, y el piloto por tanto continúa volando el avión hacia adelante sin darse cuenta del evento.

Sin embargo, el sistema al notar una alarma en el sistema inconsciente del cerebro del piloto, toma nota del caso, se comunica con los sistemas de visión avanzada del avión, redirecciona las cámaras del avión en la dirección del la luz, y nota que es en realidad un misil sigiloso que se le acerca a gran velocidad.

En ese momento (todo esto ocurriendo en milisegundos) el sistema le dibuja en el casco del piloto una cruz de alarma sobre el objeto, al cual el piloto hasta ese momento no le estaba poniendo atención, esencialmente ahora alertando al lado consciente del cerebro del peligro inminente, dándole tiempo tanto al sistema robótico del avión como al piloto a reaccionar a la amenaza.

En este ejemplo podemos nosotros decir que lo que ha ocurrido aquí es una fusión entre el casco, el piloto y el avión, todos trabajando en conjunto para convertirse en una entidad mas poderosa que cada uno de ellos por separado.

Noten que cuando esta tecnología se perfeccione y abarate, que esto tiene innumerables usos fuera de lo militar, que van desde mejoras maneras de acelerar nuestro aprendizaje, a nuevas formas de concentrarnos en nuestros empleos.

Otra aplicación que podría surgir es un sistema para medir la atención y respuesta de las personas a publicidad de todo tipo de manera inconsciente, pudiendo uno por primera vez tener datos objetivos de lo que es un proceso altamente especulativo. Es decir, un sistema que en todo momento lleva cuenta de los anuncios que uno ve de manera inconsciente mientras maneja su auto o lee una revista.

Agreguen esta noticia a nuestro cofre de tesoros de tecnologías asombrosas que antes pertenecían al renglón de la ciencia ficción, y que cada vez mas se acercan mas a la cotidianidad de la vida humana.

Fuente: Eliax.com. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Invasión a la mente: implantes cerebrales
Buenos resultados con implantes capaces de devolver la visión
Dos monas mueven un brazo robótico con sólo pensarlo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002