Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

06/Jul/08
NOTICIAS DEL 06/Julio/08
El 'Hubble' captura imágenes de una supernova observada en la Edad Media
Nos llega información del espacio de una supernova que se vio en el medioevo, la última imagen obtenida por el 'Hubble', el telescopio espacial de la NASA. Corresponde a los restos de una explosión estelar descubierta hace más de 1.000 años.
La extinción de las especies es 100 veces más rápida que lo esperado
El oso malayo o el tigre de Sumatra podrían extinguirse - Existen más de 16.000 especies en peligro en el mundo
Remake de "El día que paralizaron la Tierra" lanza su primer trailer
La película protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly reinventa el clásico de 1951, aclamado como uno de los mejores filmes de ciencia ficción de la historia
DARPA quiere binoculares electrónicos que se basan en la actividad cerebral para detectar peligro
Un consorcio académico e industrial liderado por la Northorp Grumman Corporation (NYSE:NOC) ha ganado la primera fase de un contrato de investigación avanzada para desarrollar un sistema óptico panorámico, para el día y la noche, que utilizará la actividad cerebral humana para detectar, analizar y alertar a los soldados de infantería sobre posibles amenazas
Sobre el paso de unicelulares a multicelulares
Un estudio reciente ayuda a confirmar el papel de los Coanoflagelados como eslabón perdido entre los seres unicelulares y multicelulares. Además, esta investigación básica podría ayudar a entender fenómenos como el cáncer
Torre Solar, un nuevo concepto en energía
Un nuevo concepto en energía llamado Torre Solar, podría revolucionar la energía solar, y aportar suficiente electricidad para alimentar a 200 mil hogares

La extinción de las especies es 100 veces más rápida que lo esperado

El oso malayo o el tigre de Sumatra podrían extinguirse - Existen más de 16.000 especies en peligro en el mundo

Los modelos utilizados para determinar si una especie está o no amenazada subestiman el riesgo real. Ésa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Colorado (EE.UU.), según un estudio publicado en la revista Nature.

La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) elabora una lista roja anual con las especies que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente existen más de 16.000 especies amenazadas.


Dos cadáveres de tigres de Sumatra
confiscados a traficantes de Indonesia

Pero las investigaciones realizadas dicen que los modelos utilizados en la actualidad para la clasificación de las especies subestiman los peligros para la fauna y la flora. Los investigadores piden una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.

Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne de la Universidad de Colorado y Alan Hastings de la Universidad de California, han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies.

"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto que lo esperado", afirma Melbourne. Estas especies son, por ejemplo, el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), el oso malayo (Helarctos malayanus) y el gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla).

Las investigaciones han incluido dos tipos más de riesgos. Por un lado, el riesgo de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes. El segundo factor tiene que ver con las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.

Para Melbourne y Hastings, la relación machos / hembras, así como las variaciones de la tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población, deben también ser tenidos en cuenta.

La UICN está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos la cantidad de especies en peligro de extinción porque existen alrededor de 1,8 millones descritas, y sólo hemos evaluado 41.000 de ellas", dice Craig Hilton-Taylor, que forma parte del equipo de elaboración de la lista roja de UICN.

Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios están incluidos por la UICN en la lista roja de esta organización.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Millones de años para recuperarse de una gran extinción
Una nueva teoría para una extinción masiva en la Tierra
La gran extinción del Pérmico se debió al vulcanismo
La extinción de especies en el mundo es peor de lo que se creía
Insectos en extinción: Canadá agrega mariposas a la lista
Calentamiento global habría causado extinción hace millones años
Los insectos acabaron con los dinosaurios
Proponen nueva teoría de las extinciones masivas
Insectos en peligro de extinción: instalan cámaras para evitar deforestación

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar