Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Torre Solar, un nuevo concepto en energía

Un nuevo concepto en energía llamado Torre Solar, podría revolucionar la energía solar, y aportar suficiente electricidad para alimentar a 200 mil hogares

Son similares a las Power Tower o sea una torre muy parecida a una chimenea gigante, sólo que de esta no saldía ningún contaminante, sino que aportaría electricidad limpia.

Esto se basa en un diseño básico que ya fue demostrado hace 20 años que se vale de colectores solares para calentar el aire cercano a la superficie de la tierra y luego canalizarlo a través de una torre central. Turbinas ubicadas en la parte baja de la torre son las encargadas de generar la electricidad a medida que pasa el aire ascendente.

"Es una combinación de chimenea, con molino de viento e invernadero", dijo Kim Forté, del EnviroMission Limited , en Australia. Quien ha diseñado una Torre Solar de mil metros de altura y ahora está buscando emplazamientos donde ubicarla en el suroeste de Estados Unidos.

La Torre Solar sería una versión moderna de la vieja chimenea solar, de cientos de años de antigüedad, que utilizaba el calor del sol sobre el suelo para hacer subir ese aire caliente por la chimenea y así calentar un hogar.

Es similar al Vortex Engine, que creaba tornados para generar electricidad. Pero este es sólo una idea, no ha sido demostrado que funcione, las Torres Solares sí.

Un pequeño prototipo ya ha sido implementado nada menos que en España, en Manzanares, tal como se en la imágen. En 1982 se construyó una torre de 195 metros de altura que fue rodeada de un toldo transparente que cubría un área de 244 metros en diámetro.

Fue una prueba preliminar que sólo logró una potencia de 50 kilovatios. Se propusieron materiales baratos para minimizar costos, pero al final una tormenta tiró la torre abajo en 1989.

EnviroMission tiene un diseño de Torre Solar de concreto que debería durar al menos 50 años. Pero no sólo quieren hacerla más fuerte, sino más alta. Esto permitirá generar una diferencia de temperatura mayor entre el suelo y lo alto de la torre, y esta diferencia hace que el poder de succión de la chimenea sea mayor, y por ende que genere más electricidad gracias a las turbinas.

Según ellos, la configuración óptima sería entre 800 y mil metros de altura, dos veces la altura del famoso Empire State de Nueva York. Esta Torre debería ser rodeada de una especie de toldo que haría de invernadero, o sea que deja entrar el calor del sol pero no lo deja salir, que tendría un radio de dos kilómetros y medio.

En un día normal soleado el aire en lo alto de la Torre tendría unos 20°, mientras que bajo el invernadero podría llegar a los 70°. Ese aire caliente buscaría escapar por la única salida que tiene, que es la abertura de la Torre en lo alto, tal vez a una velocidad de 15 metros por segundo, mientras acciona 32 turbinas ubicadas en la Torre Solar que generarían hasta 200 megavatios de electricidad.

La ventaja de esta Torre contra una planta solar es que los materiales son mucho más baratos, ya que en eficiencia ganan los huertos solares.

Una Torre Solar como la que mencionamos costaría 1000 millones de dólares, parece muchísimo, pero un parque solar de la misma potencia, o sea 200 megavatios costaría tres veces más.

Igualmente EnviroMission ha diseñado torres más pequeñas para ir probando el mercado, con una potencia de 50 megavatios. Como no consiguen financiamiento en Australia, han partido con las maletas a Estados Unidos, donde están negociando con SolarMission Technology Inc..

Fuente: Erenovable. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Torre de energía tendría poder para abastecer 15 planetas
EEUU impulsa un proyecto para obtener energía de paneles solares en el espacio
El rascacielos Burj al-Taqa de Dubai generará su propia energía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002