Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ojo humano hecho cámara

Científicos estadounidenses crean un dispositivo con una superficie curva que asemeja la visión del ojo humano

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) ha desarrollado una cámara electrónica que utiliza una superficie de detección curvada. De este modo capta las imágenes como lo haría el ojo humano y podría, según sus creadores, revolucionar en el mundo de la fotografía digital. Las características del dispositivo se publican en la revista Nature.

Este nuevo dispositivo podría simplificar la óptica de las cámaras miniaturizadas, añaden. Y también apuntan hacia la medicina. Los investigadores han explicado que podría darse paso a la producción de superficies electrónicas curvadas para adaptar a partes del cuerpo humano. Dispositivos de control biológico y prótesis inteligentes que podrían servir para desarrollar dispositivos de control de la salud. "Esta aproximación nos permite poner aparatos eléctricos donde no podíamos antes", ha explicado Rogers.

Las tecnologías de imágenes han sido desarrolladas para su uso en materiales semiconductores rígidos, superficies de cristal y de plástico que en la naturaleza son estructuras lisas. Hasta ahora, los intentos se habían centrado en la deformación de las hojas de plástico y en doblar membranas elásticas. Sin embargo, los pasos de procesamiento necesitaban ser realizados en superficies curvas.

Los científicos, dirigidos por John Rogers, han empleado materiales eléctricos y un procesamiento que se emplea para crear sistemas óptico-eléctricos sobre superficies planas de dos superficies e implementan diseños inusuales que permiten una gran plasticidad. "Es la primera vez que hemos demostrado que una cámara con la superficie curva se parece de verdad a un ojo", ha señalado Yonggang Huang que expuso sus descubrimientos en la revista científica. Pero el equipo de investigadores estadounidenses ha confesado que ha sido difícil conseguir esta clase de manipulación en los materiales existentes.

Este equipo ha conseguido que las capas lisas puedan ser transformadas en formas curvas. Esto permite campos de visión con un amplio ángulo, tamaños compactos y pocas distorsiones en la imagen. Este desarrollo, aseguran, podría ser útil en la producción de muchos tipos de dispositivos de imágenes diferentes.

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Con bacterias, crean una "cámara fotográfica" viviente
Investigadores desarrollan unas lentes líquidas capaces de cambiar de forma como un ojo
Inventan un sistema para evitar fotos digitales indiscretas
De ciencia ficción: Novedoso método de diagnóstico por imágenes
Nueva lente de cámara funciona como un ojo humano
Ojo biónico: un punto de vista

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002