Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Intentarán demostrar que seis ordenadores pueden pensar como los humanos

Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y Ultra Hal son seis ordenadores que el próximo domingo serán sometidos en la Universidad de Reading (Reino Unido) a la Prueba de Turing.

Dicho test, creado en 1950 por el gran matemático Alan Turing -que, entre otras cosas, ayudó a descifrar los códigos secretos del Ejército nazi durante la II Guerra Mundial- busca probar la capacidad de una computadora para pensar independientemente, tal y como lo haría un humano, hasta el punto de engañar a uno de nuestra especie.

La Prueba de Turing, publicada por el matemático en 1950 en la revista 'Mind', consiste en colocar un ordenador y un humano ocultos tras una mampara, con el objetivo de que los dos defiendan su condición de seres humanos, para lo que también pueden mentir. Un voluntario, que ejerce el papel de juez, se sitúa al otro lado y, comunicándose con ambos por medio de un teclado y una pantalla, debe averiguar cuál de los dos es el humano y cuál es la máquina.

Si en cinco minutos el juez es incapaz de distinguir las respuestas del ordenador de las del ser humano, entonces la computadora ha pasado la prueba y puede decirse de ella que 'piensa'. El próximo domingo, en la Universidad de Reading, seis ordenadores -denominadas 'entidades conversadoras artificiales'- serán sometidas a esta prueba, según informaciones de 'The Guardian' recogidas por otr/press, que no ha sido superada todavía por ninguna computadora.

Esta 'competición' se desarrolla en el marco del Premio Loebner en Inteligencia Artificial, un concurso de carácter anual que se celebra desde 1990 y que somete a varios ordenadores a la Prueba de Turing. El premio principal es una medalla de oro de 18 quilates y 100.000 dólares estadounidenses para los diseñadores de la computadora que superen el test y uno de consolación para el mejor programa anual; de momento no se ha repartido ningún premio principal.

En caso de que uno de los ordenadores que serán sometidos a esta prueba pase la Prueba de Turing se convertirá en el mayor salto en la Inteligencia Artificial desde que el ordenador Deep Blue de IBM logró derrotar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997. Además, generaría preguntas de gran calado como la posibilidad de que los ordenadores tengan conciencia y, de ser así la autoridad moral de un humano para 'desenchufarlo'.

Fuente: Europapress. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
El test de Turing
Bot que se hace pasar por zorra supera el test de Turing
Eres un personaje de historieta, pero aún no lo sabes
Romper un captcha sale barato

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002