Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robot submarino que cruzaba el Atlántico desde EEUU desaparece antes de llegar a Vigo

Tras tres semanas sin poder establecer comunicación, los científicos creen que le ha entrado agua y se ha quedado poco a poco sin batería. Ha recorrido unos 5.700 kilómetros

El Caballero Escarlata, un pequeño robot submarino que estaba llamado a ser el primero en cruzar el Atlántico, perdió el contacto con su base hace tres semanas, antes de llegar a la costa española, aunque ha conseguido batir el récord mundial de distancia recorrida por un aparato de su tipo.

"La misión queda abortada. El robot se ha perdido en el Atlántico, aproximadamente a 400 kilómetros al noroeste de la isla de las Flores, en Azores", explicó el pasado viernes a Efe Ken Branson, portavoz de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, impulsora del proyecto.

El Caballero Escarlata ha llegado a recorrer más de 5.700 kilómetros desde la costa de Estados Unidos, de donde partió en mayo.

Antes de conseguir alcanzar la costa gallega de Vigo, donde estaba previsto que terminara su aventura, y tras 160 días de travesía, el planeador sumergible dejó de transmitir.

"No hemos tenido comunicación alguna con el robot desde hace tres semanas. Los últimos mensajes que recibían los profesores y estudiantes que lo supervisaban indicaron que tenía agua en el compartimento, por lo que creemos que la batería fue muriendo poco a poco", explicó Branson.

Una misión de seis meses

En colaboración con organismos españoles como Puertos del Estado, la Universidad de Las Palmas y la Marina Mercante, los estudiantes de Rutgers emprendieron en mayo la aventura de tripular remotamente por el Atlántico este submarino, que se desplazaba como un planeador por las corrientes marinas, con la única energía de sus baterías, y que buscaba recopilar información sobre el océano.

El aparato no ha superado el tramo más complicado de su gesta, tras abandonar la cómoda Corriente del Golfo y adentrarse en un territorio imprevisible.

"Esta misión era la primera de su tipo, y, como todas las empresas en la frontera científica, tenía muchos riesgos. En cualquier caso, profesores y estudiantes han aprendido mucho y ya está planeando una nueva misión para el próximo año", añadió Branson, quien apuntó que se tratará de adelantarla un par de meses para tener mejor tiempo en el tramo final.

Un regalo de un ciudadano

En lugar de buscar las corrientes térmicas ascendentes del aire como hacen los planeadores, este submarino toma agua para bajar y la suelta para subir, lo que le ayuda a encontrar las corrientes que le interesan.

Hasta ahora el viaje más largo realizado por un planeador sumergible teledirigido era el que organizó recientemente la Universidad de Washington en la costa de Groenlandia, aunque en aquel caso se trató de 4.000 kilómetros en un recorrido circular.

El robot, regalo de un ciudadano de Nueva Jersey, transmitía por satélite a los estudiantes que trabajan en el Laboratorio de Observación Oceánica Costera de la Universidad los datos recopilados durante el viaje, como temperatura, salinidad y densidad del agua, para lo que tenía que salir a la superficie regularmente.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Un pequeño submarino científico teledirigido alcanza la mitad del Atlántico hacia España

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002