Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Posiblemente Venus tenía continentes y océanos

Una nueva mirada a los datos recogidos por la sonda espacial Galileo en 1990 revela que Venus, en cierto momento, pudo haber sido habitables, con pruebas de pasados continentes y océanos

En un sobrevuelo de Venus en el viaje de la sonda espacial hacia Júpiter, el instrumento de mapeo en casi infrarrojo detectó firmas que los investigadores interpretaron como granito. Un equipo internacional liderado por el científico planetario George Hashimoto, de la Okayama University, Japón, descubrió que las regiones altas de Venus emitían menos radiación infrarroja que las bajas. Una interpretación de esta dicotomía, dice el equipo en un nuevo artículo, es que las tierras altas están compuestas en gran parte por rocas "feldespáticas", particularmente granito. El granito, que se encuentra en la corteza continental de la Tierra, requiere agua para su formación.

La sonda Galileo fue la primera en usar infrarrojo para mirar a Venus. Los científicos creían que sólo el radar podía ver la superficie a través de las densas nubes de ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus. "Detectar la superficie en infrarrojo es un progreso", según Kevin Baines del JPL, co-autor citado en un artículo de Nature.

El artículo también citó a otro científico del JPL, David Crisp, que no estuvo involucrado en este estudio; dijo que estas nuevas conclusiones no están respaldadas por los datos disponibles ni por los modelos propios del equipo.

"Comprendemos que artículo no resuelve todo", responde el coautor Seiji Sugita, científico planetario de la University of Tokyo. Sugita dice que el siguiente paso es aplicar sus modelos a los datos de la sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea, que ya está girando alrededor de Venus, y del Orbitador del Clima de Venus, de la Agencia Espacial Japonesa, y que tiene programado su lanzamiento en 2010.

La posible presencia de granito sugiere que el movimiento de las placas tectónicas y la formación de continentes podrían haber ocurrido en Venus, así como el reciclaje del agua y el carbono entre el manto del planeta y su atmósfera.

Venus es ahora terriblemente caliente y seco, con una atmósfera que contiene un 96% de dióxido de carbono y una temperatura superficial de alrededor de 460°C, pero algunos científicos piensan que nuestro planeta vecino puede haber sido alguna vez parecido a la Tierra.

Otro científico citado en el artículo de Nature, el geofísico Norm Sleep de la Stanford University en California dijo que Venus podría haber estado alguna vez casi completamente sumergido. "Aunque sin datos geoquímicos adicionales", añade, "no sabemos si la temperatura de este primitivo océano era 30 o de 150°C", dijo.

Pero cualquier océano sobre Venus sólo habría durado algunos cientos de millones de años. A medida que el Sol se calentaba y se volvía más brillante, el planeta experimentó un abrumador efecto invernadero. "La vida sobre Venus que no encontró la forma de colonizar las cumbres de las nubes, mil millones de años después de la formación del planeta, habría estado en serios problemas", dice Sleep.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿Antiguos océanos perdidos en Venus?
Venus tuvo océanos y fue casi como la Tierra
¿Adónde se fue el agua de Venus?
Clima y evolución de la atmósfera de Venus




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002