Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las estrellas frías no serían propicias para la vida

Utilizando datos del Telescopio Spitzer, astrónomos han encontrado evidencia de que si bien estas estrellas tendrían "zonas habitables", éstas no generarían la química adecuada para la vida

En la actualidad se piensa que la vida en la Tierra comenzó desde una rica 'sopa' de químicos adecuados para el efecto, pero ¿podrían generar todas las estrellas una sopa de similares características? Un nuevo estudio proporciona algunas respuestas al respecto.

Si bien las estrellas frías poseen zonas en que el agua es líquida, el estudio indica que es poco probable que puedan sustentar vida (A. Jannetta).

Los astrónomos han hecho en los últimos tiempos una investigación acerca de un cierto compuesto químico llamado ácido cianhídrico, que debió haber compuesto la sopa primordial y también aparece en varias estrellas con formación planetaria. El compuesto químico mencionado anteriormente es clave para la formación de adenina, el cual a su vez es el elemento básico del ADN.

Los investigadores pusieron su atención a los sistemas que estaban formando planetas, en los cuales había estrellas relativamente normales y amarillas, como nuestro Sol, y a estrellas algo más frías y pequeñas, llamadas "enanas M" o "enanas marrones". Si bien, como era de esperarse, los científicos encontraron el ácido en el material circundante a las estrellas normales, en las estrellas más pequeñas sorprendentemente no se encontraron rastros del compuesto.

La investigación se llevó a cabo sobre 17 estrellas frías y 44 estrellas de tipo solar, utilizando el espectrógrafo infrarrojo del Spitzer, el que se encarga de dispersar la luz que llega de las estrellas, para poder ver 'huellas' de distintos elementos y compuestos químicos. Todas las estrellas investigadas eran bastante jóvenes, con edades que fluctuaban entre 1 y 3 millones de años, y sólo en un 30% de los discos protoplanetarios de las estrellas normales se encontró ácido cianhídrico.

Ilaria Pascucci, quien trabaja en la Johns Hopkins University en Baltimore, indica que la química previa a la formación de la vida puede ser radicalmente distinta en planetas en torno a estrellas frías. Pascucci especula que tal vez la radiación ultravioleta (mayor en estrellas de tipo solar y menor en enanas M) tenga algo que ver con la formación de ácido cianhídrico.

Por otra parte, si la sopa prebiótica que se formara en un planeta en la zona habitable de una estrella fría produjera vida, ¿esta podría perdurar en el tiempo?. Esta pregunta también fue respondida por los científicos, y la respuesta es que sería bastante difícil, debido a que estas estrellas son pequeñas pero poseen una 'gran personalidad magnética', la cual se manifiesta a través de explosiones de energía magnética que podrían afectar gravemente a la vida tal como la conocemos.

Aún falta evidencia concreta para decidir en forma definitiva si es viable la vida en estrellas enanas, pero de seguro esta investigación ya es un gran avance al respecto. Tomando en cuenta que las enanas cafés son bastante comunes en el universo, pero muy difíciles de observar, si la respuesta es que no es posible la vida en torno a estas, la posibilidad de encontrar vida en el universo se reduciría drásticamente.

Fuente: Red Astro. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002