Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los rayos cósmicos son demasiado débiles para influir en el clima

La gente que busca nuevas maneras de explicar el cambio climático sobre la Tierra algunas veces se ha vuelto hacia los rayos cósmicos, una ducha de núcleos atómicos que emanan del Sol y otras fuentes en el cosmos

Pero una nueva investigación, en prensa en la revista Geophysical Research Letters, dice que los efectos de los rayos cósmicos son muy pequeños comparados con las otras influencias climáticas, incluso los gases de invernadero, y que posiblemente no afecten demasiado el clima de la Tierra.

Jeffrey Pierce y Peter Adams de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pensilvania, señalan que se ha observado que los ciclos de numerosos fenómenos climáticos, incluso las temperaturas troposféricas y estratosféricas, las temperaturas de superficie marítimas, la presión a nivel del mar y la nubosidad de bajo nivel tienen correlación con el ciclo solar de 11 años.

Sin embargo, la variación de la luminosidad del Sol no es suficiente para explicar los efectos, y los científicos han especulado durante años que los rayos cósmicos podrían hacer la diferencia.

Por ejemplo, Henrick Svensmark, un investigador solar en el Instituto de Investigación Espacial Danés, ha propuesto numerosas veces, más recientemente en 2007, que los rayos cósmicos solares pueden sembrar nubes sobre la Tierra, y él ha visto indicaciones de que los períodos de intenso bombardeo de rayos cósmicos han producido patrones climáticos tempestuosos en el pasado.

Otros no están de acuerdo.

"El polvo y los aerosoles nos dan maneras mucho más rápidas que los rayos cósmicos para producir nubes", dijo Mike Lockwood, físico terrestre solar en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. "Podría ser real, pero creo que será muy limitado en alcance".

Para abordar el debate, Pierce y Adams corrieron simulaciones de computadora usando fluctuaciones de rayos cósmicos, comunes a lo largo del ciclo solar de 11 años.

"En nuestras simulaciones, los cambios en [concentraciones de núcleos en condensaciones de nubes] por los cambios en los rayos cósmicos durante un ciclo solar en dos órdenes de magnitud demasiado pequeños para explicar los cambios observados en las propiedades de las nubes", escriben, "por consiguiente, llegamos a la conclusión de que el efecto de la hipótesis es demasiado pequeño para tener un rol significativo en el actual cambio climático".

Hasta ahora, los resultados han coincidido con una recepción variada en otros expertos, de acuerdo con un artículo en la edición de la revista Science de esta semana: Jan Kazil de la University of Colorado en Boulder ha informado sobre los resultados de un conjunto diferente de modelos, confirmando que la influencia de los rayos cósmicos es débil. Pero al menos un investigador —Fangqun Yu, de la Universidad en Albany en Nueva York— ha cuestionado la solidez de las simulaciones de Pierce y Adams.

Y así que, el debate no ha terminado aún...

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Desmienten que la mayor actividad del Sol cause el cambio climático
Los rayos cósmicos más energéticos no nos alcanzan
Descubren en el observatorio "Pierre Auger" uno de los grandes misterios astronómicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002