Página Axxón Axxón 134

Los libros que hemos leído
Playa terminal
(Terminal Beach)
Autor: J.G. Ballard
Traducción: Aurora Bernárdez
Ed. Minotauro
(1971)
Argentina


«En los cuentos que componen este volumen asistimos a toda suerte de transmutaciones alquímicas, en las que la imaginación actúa como piedra de toque sobre la realidad y viceversa. "Los cazadores de Venus", "Menos uno", "Despierta el mar", "El último mundo del señor Goddard", "Las tumbas del tiempo" y "La tarde repentina" son otros tantos ejercicios interpretados sobre una misma escala: los delirios del visionario cazador de seres extraterrestres ganan la complicidad de un fascinado científico; el astuto director de un hospicio maneja caprichosamente la identidad de un paciente prófugo; el océano es y no es una presencia aterradora, surgida de los abismos geológicos y psíquicos; un demiurgo, emparentado por su apellido con la potencia divina, propone en su microcosmo de juguete la paradoja de mundos infinitos encerrados en cajas sucesivas; las imágenes y los cuerpos se confunden en un laberinto de memorias cibernéticas; dos hombres intercambian sus envolturas físicas al cabo de una batallas de recuerdos insidiosos». (Este fragmento es de una crítica de Eduardo Goligorsky).
      El cuento que abre el libro y le da el nombre, es una prueba perfecta de la interacción entre el mundo físico y el psíquico; una eficaz y estremecedora transmisión de datos invisibles acerca de una humanidad empecinada en conseguir su autodestrucción, mientras que "Final de partida" explora las relaciones del poder y la jerarquía a través de la relación que se establece entre un acusado y su cercelero-verdugo y "El hombre subliminal" se adelanta varios años en la exploración de las relaciones entre la publicidad y el consumo con la mente del individuo al que se desea manipular y conducir.

J.G.Ballard nació en Shangai en 1930, de padres ingleses; pasó dos años en un campo de concentración japonés y reside en Shepperton, Middlesex, Inglaterra. En artículos publicados en medios ingleses ha preconizado una ciencia ficción más introspectiva, que examine los paisajes del tiempo, la búsqueda de la identidad, los arquetipos, los temas ontológicos (la fenomenología del universo, la existencia misma de la conciencia).
      La crítica lo ha comparado con Melville, Bradbury y William Burroughs, pero si nos atenemos a las infinitas posibilidades exploradas en más de 40 años de carrera, también hallaremos ecos de Kafka e insoslayables referencias a Carl Jung, su modelo tácito.

SGvH - 2004

Axxón 134 - Enero de 2004


Página Axxón Axxón 134
            

ÍNDICES DE LAS REVISTAS AXXÓN
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115
116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144
145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173
174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202
203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231
232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260
261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280

Nedstat Basic