Taller Literario Gratuito de Axxón
[PRINCIPAL] [PROTAGONISTAS] [CUENTOS] [EJERCICIOS] [TEORÍA] [METODOLOGÍA] [INSCRIPCIÓN] [2000-2002] [AXXÓN]
SECCIONES
 >  Principal
 o  Protagonistas
 o  Cuentos
 o  Ejercicios
 o  Teoría
 o  Metodología
 o  Inscripción
 o  Taller 2000-02
 o  Axxón
 
TEORÍA

El taller abierto

  • Credibilidad, 1: Cómo eliminara un alien sin necesidad de apretar el gatillo, de Yoss, con comentarios de Eduardo J. Carletti
    Ensayo que analiza la credibilidad de los alienígenas creados por los autores de Ciencia Ficción.
  • Máquinas y Monos, 5 - Por Eduardo J. Carletti
    Siguiendo con el trabajo iniciado en el Máquinas y Monos anterior, presento una ficha de personaje muy bien realizada por uno de los alumnos de mi Taller, para que sirva como ejemplo a quienes deseen confeccionar una.
  • Máquinas y Monos, 4 - Por Eduardo J. Carletti
    Los personajes son piezas fundamentales en el funcionamiento de un texto de ficción. En la literatura fantástica es tremendamente importante saber manejar los personajes extraños, habituales en estos géneros, ya que deben diferir lo suficiente de un ser humano para que no parezcan personas "disfrazadas".
  • Máquinas y Monos, 3 - Por Eduardo J. Carletti
    Los principios y los finales de los cuentos parecen ser tema fuera de discusión en un Taller Literario, sin embargo, hay unas serie de cosas que se deben tener en cuenta.
  • Máquinas y Monos, 2 - Por Eduardo J. Carletti
    Los diálogos son lo más difícil de la literatura escrita: no hay un estándar, cada tipo de persona se expresa de diferente manera; no se puede llenar la brevedad de texto con gestos y expresiones, como en el teatro. En este trabajo se procura hacer un análisis de los elementos que influyen en un diálogo escrito.
  • Guiones de diálogo (guión largo)
    Uno de los problemas más habituales en los escritores noveles, los defectos en el uso de los guiones en los textos literarios, explicado en detalle y con multitud de ejemplos, en un texto que ha sido realizado por una importante editorial para ser entregado como una guía a sus traductores.
  • Máquinas y monos, 1 - por Eduardo J. Carletti
    Eduardo J. Carletti habla de los escritores y lo escrito, problemas en la presentación de textos, influencia de los medios en la reiteración de los errores más comunes de escritura. Presenta una lista de los defectos más comunes, en base a su experiencia como jurado de concursos literarios y como director de una revista. Da detalle de algunos de los errores y reglas para evitarlos. Como yapa, un breve ejercicio de sintaxis y fichas para ir guardando, con simples reglas que ayudan a evitar errores.
  • Eduardo J. Carletti, 04-septiembre-2004