[Axxón]     [Presentación]     [Inscripción]     Taller     [Teoría]

Taller Literario Gratuito de Axxón
Narrativa de CF, Fantasía, Terror
Organizado y Coordinado por el Taller de Narrativa de Axxón
para quienes deseen escribir mejor
ecarletti@axxon.com.ar

Comentarios y Novedades

Hemos comenzado un nuevo estilo de Taller, que usted puede acceder AQUÍ. De todos modos, en este espacio encontrará una buena cantidad de trabajos de Taller Literario que realizamos en el pasado.


Hay dos textos nuevos en el análisis del cuento de Patowens: uno con arreglos y comentarios del autor, y la versión definitiva (por ahora: quizás algún día le haga algunos comentarios más, ya a otro nivel).

 Los próximos cuentos en consideración para tallerear son los que envió José Einbund. Ya que me agregó varios a su mail, si quiere podrá elegir cuál prefiere analizar primero. Si no, elegiré yo.

Vencimiento para la respuesta de confirmación del autor: Sábado 28 de setiembre.

Quedamos a la espera...


Nuevo mecanismo (11 de agosto de 2002)

Sé que algunos habitués de esta página habrán estado visitando con ansiedad este espacio, algunos porque desean verlo revivir y encontrar nuevos comentarios y análisis de cuentos, otros porque esperan encontrar otro artículo en la parte de teoría, otros porque han enviado sus textos y desean ver aparecer un comentario sobre ellos. Diversas causas han motivado mi desgano y falta de tiempo. Trataré, a partir de este mensaje, de retomar un ritmo, con unos leves cambios. En primer lugar, cambiaré el método de trabajo. He comentado cuentos, tomándome el trabajo de colorear palabras, subrayar frases, poner comentarios, sugerir, etc., algo que, créanme, cuesta mucho trabajo. Más que nada porque quiero ser justo, quiero ser claro, no deseo decir algo fuera de lugar... en pocas palabras, quiero hacerlo bien. Sin embargo, en la mayoría de los casos no he recibido respuesta de los autores. Creo haber explicado que procuro trabajar en diversos niveles de análisis y sólo será válido y servirá para algo el trabajo realizado si continuamos hasta lograr que el cuento sea mejor, publicable, por qué no, hasta premiable. Sin respuesta de los autores, con silencio del otro lado, no puedo seguir adelante.
      Hay mucha, mucha gente anotada en este Taller. Varios (no todos) han enviado su cuento o cuentos, suficientes, debo decir, para un año de Taller, como mínimo. Trataré de ordenar los cuentos por orden de llegada y haré una lista. Todas las semanas voy a publicar el nombre del cuento que propongo para análisis. Si dentro de los siete días de publicado recibo respuesta del autor confirmando que desea tallerearlo, lo analizaré y publicaré los comentarios, correcciones y sugerencias, si no recibo respuesta, pasaré al siguiente de la lista. En todos los casos habrá una semana de tiempo para responder.
      Creo que así podré lograr un poco de justicia para los escritores que tengan ganas de trabajar. Y quedarán al final de la lista los que no desean participar de modo activo. Sé que el sistema necesitará un tiempo para ponerse en marcha, pero sé también que cuando la cosa arranque tendremos un movimiento mucho más satisfactorio en esta parte del sitio.
      Los artículos de Teoría irán apareciendo a medida que el Taller marche, y estarán relacionados con los problemas y defectos más comunes que vaya detectando en los textos.


Cuento analizado:
"El cumpleaños número setenta", por Patowens (seudónimo)
Cuentos anteriores:
  El Coleccionista, Víctor Conde
  Rha-Yir.RTF, Mariana Millán
  La opción improbable considerada como alternativa conveniente, Sergio Conti Gandini
  Abismo, UnderCode
  La historia nunca contada... (Fragmento), Mariana Millán
  Trampa para un viajero, A.D. Cordes
  El amor del Caballero, por Eduardo Baker
  Eva, por Tak
  La mano, por Hugo Aqueveque
  Maleza, por Pakk
  El reloj, por Miguel Angel Santacruz
  La lectura, por Fernando Martín Calero
  Pasar, por Magnolia

Teoría:
  Máquinas y Monos, 1, de Eduardo J. Carletti
    
Presentación de textos, defectos más comunes, desprolijidades.
  Guiones de diálogo
    
Reglas para el uso de guiones en los diálogos.
  Máquinas y Monos, 2, de Eduardo J. Carletti
    
Los diálogos. Lenguaje y modo. Estructura. Contenido. Explicaciones. Apoyo.
  Máquinas y Monos, 3, de Eduardo J. Carletti
    
Principios y finales de cuentos.
  Máquinas y Monos, 4, de Eduardo J. Carletti
    
Los personajes.
  Máquinas y Monos, 5, de Eduardo J. Carletti
    
Ficha de Personaje.
  Credibilidad, 1: Cómo eliminara un alien sin necesidad de apretar el gatillo, de Yoss y Eduardo J. Carletti 
    
Ensayo sobre la credibilidad de los alienígenas creados por la CF.

Mensajes anteriores:
  20/Ene/2001   21/Ene/2001   22/Ene/2001   23/Ene/2001   25/Ene/2001   26/Ene/2001   30/Ene/2001   31/Ene/2001   05/Feb/2001   08/Feb/2001   15/Feb/2001   19/Feb/2001   14/Mar/2001   01/Abr/2001   02/Feb/2002   13/Feb/2002   20/Feb/2002   06/Mar/2002   05/Abr/2002   26/Abr/2002   20/May/2002   11/Ago/2002   25/Ago/2002   30/Ago/2002

Cuento analizado

En ROJO correcciones y cambios
Entre { } texto eliminado
En CIAN comentarios y sugerencias

EL CUMPLEAÑOS NÚMERO SETENTA
Patowens

Original
La lectura del original permite tener una opinión del trabajo tal como fue presentado.
Primera pasada
Corrección de palabras marcadas por el corrector de ortografía de Word. Agregado de sangrías de comienzo de párrafos según la regla correcta. Arreglo de los guiones de diálogo según la regla correcta. Este tipo de correcciones responden a reglas sencillas (o se facilitan por el uso de un programa, en el caso de Word) y por eso las debería hacer el autor sin falta antes de mostrarle el cuento a nadie.
Segunda pasada
Correcciones básicas de ortografía, puntuación y algún detalle.
Tercera pasada
Corrección de problemas de tiempo verbal (se alternan conjugaciones en pasado y presente). Elijo el presente porque así comienza el cuento y creo que ayuda a la credibilidad, teniendo en cuenta el final.
Cuarta pasada y sugerencias
Cuestiones de estilo, credibilidad y coherencia. Aquí hará falta la intervención del autor para tratar de arreglar, comentar o discutir lo que hago notar en los comentarios y terminar definitivamente este relato.
Copia corregida
En la cuarta pasada ofrezco al autor una serie de comentarios que, espero, lo estimulen a analizar algunas cosas, reescribir este cuento si él lo cree necesario, y reenviarlo para un análisis final. La copia corregida es una versión con todas las correcciones aplicadas y sin comentarios ni marcas.
 Corrección y comentarios del autor
Aparecen aquí las correcciones y alguna opinión del autor.
 Copia final: cuento terminado
Versión aceptada del autor, con todas los arreglos básicos propuestos.

[Axxón]     [Presentación]     [Inscripción]     Taller     [Teoría]