El Eternauta II


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

El Eternauta II, , también llamada El Eternauta: Segunda parte en una de sus reediciones, es una continuación de la historia de El Eternauta, escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por el mismo dibujante de la primer parte, Francisco Solano López. Fue la última obra de Oesterheld antes de su muerte. La primera edición fue en un libro de Ediciones Record. Luego fue reeditada en el 2004 en la "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 19 y en el 2007 como "El Eternauta II" por Doedytores.

En 1975 la editorial Ediciones Record reeditó, con gran éxito, la primer historia de El Eternauta, y debido a su éxito se le propuso a Oesterheld escribir una nueva versión. Sin embargo, ni Oesterheld ni la situación del país eran las de aquel entonces. El guionista se había afiliado a Montoneros y había radicalizado el enfoque político de sus historias, y el país se encontraba gobernado por el Proceso de Reorganización Nacional, que entre otras cosas buscaba terminar con los montoneros.

En ese contexto, Oesterheld le da a esta nueva versión un enfoque político mucho más radical, próximo a la ideología de los propios Montoneros, y presenta a Juan Salvo como un caudillo que lidera al pueblo a la victoria contra el invasor. El personaje, de hecho, no duda en mandar a otros personajes a la muerte o dejarlos morir (incluso a su esposa y su hija, Elena y Martita), si con eso logra la victoria contra el invasor.

El dibujante, Solano López, no estaba al tanto del giro que los guiones de Oesterheld había tomado ya desde antes (como por ejemplo en la versión con Breccia, La guerra de los Antartes o Evita, vida y obra de Eva Perón), y manifestó su desacuerdo con el rumbo que se le estaba dando al personaje. Sin embargo, el guionista había pasado a la clandestinidad y apenas si pasaba por la editorial a dejar el guión, o lo enviaba a través de terceros.

Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 por el gobierno militar. Sin embargo, la historia no quedó inconclusa, aunque Solano López manifestó tener dudas sobre si los guiones finales fueron realmente escritos por Oesterheld o por otra persona, en su lugar.


Serie de El Eternauta

 



Herramientas personales