Emecé Editores


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

En 1939, Mariano Medina del Río, recién llegado de España a la Argentina, tuvo la iniciativa de crear Emecé Editores con la colaboración literaria de Alvaro de las Casas y el apoyo de Carlos Braun Menéndez, que había sido su compañero de estudios en Europa. La unión de los nombres, Mariano y Carlos, Medina y Casas, formó la sigla del sello Emecé.

En un principio, Emecé se lanzó a la aventura de editar libros sobre temas de Galicia, algunos de ellos impresos en la lengua de aquella región de España. Les siguió la magnífica Biblioteca Emecé de Obras Universales, bajo la advocación de Cervantes, cuyo lema preside hasta hoy la tarea de Emecé: que los libros "sean de honesto entretenimiento, deleiten con el lenguaje y admiren y suspendan con la invención".

Dos nombres ilustres surgen en primer lugar entre los miles de autores publicados en más de cincuenta años de actividad: Antoine de Saint-Exupéry y Jorge Luis Borges. El primero, creador e ilustrador de la inmortal obra maestra titulada El Principito, el libro más vendido de la casa; Borges, sin duda el más importante escritor argentino del siglo, ha sido editado y difundido por Emecé durante cuarenta y cinco años.

Un grupo de destacados colaboradores dirigió en su momento distintas colecciones. Eduardo Mallea creó El Navío, La Quimera y Grandes Ensayistas. Bajo la inspiración de Borges y de Adolfo Bioy Casares nació la ya legendaria colección de novelas policiales El Séptimo Círculo, que llegó a incluir más de 350 títulos, entre ellos las mejores obras de Raymond Chandler, James Cain y James Hadley Chase.

En la medida de las posibilidades, Emecé prestó siempre atención a obras de interés artístico y cultural: desde el Estudio de la historia de Arnold J. Toynbee y los trabajos de Malraux, Matisse, Kandinsky, Francastel, René Huyghe, hasta las ediciones de lujo del Quijote y el Martín Fierro, como así también los diversos emprendimientos de Bonifacio del Carril.

En 1948, con la publicación de los Idus de Marzo de Thornton Wilder y El extranjero de Albert Camus, comenzó la colección Grandes Novelistas, que perdura hasta hoy. Numerosos escritores célebres -Kafka, Faulkner, Moravia, Mauriac, Cela, Hemingway, Graham Greene, Nabokov, Bellow, Amado, Mailer, Bradbury- fueron apareciendo en la colección, que se fue diversificando e incorporó más tarde a escritores modernos de acción y entretenimiento como Arthur Hailey, Erich Segal, Frederick Forsyth, Colleen McCullough, Stephen King, John Le Carré, Leon Uris, Tom Clancy, Ken Follett, Arthur C.Clarke, Judith Krantz, Mary Higgins Clark, Scott Turow, Dean Koontz, Michael Crichton, sin olvidar a Wilbur Smith y Sidney Sheldon, verdaderos fenómenos de éxito.

Pero las obras de gran venta y repercusión no se limitaron al género de ficción. Basta mencionar sólo a Papillon de Henri Charrière, Raíces de Alex Haley, La nueva psicología del amor de M. Scott Peck o las obras de Leo Buscaglia y Jaime Barylko.

En 1954 se creó el Premio Literario Emecé, primer concurso de su tipo establecido en la Argentina, que se mantiene hasta hoy como una puerta abierta a los nuevos narradores. Vale recordar algunos nombres surgidos de este certamen: Beatriz Guido, Dalmiro Saenz, Griselda Gambaro, María Esther de Miguel, María Granata, Angélica Gorodischer. Junto con otros reconocidos escritores como Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Eduardo Gudiño Kieffer, Isidoro Blaisten, Abelardo Castillo, Abel Posse y César Aira, integran la nómina de más de trescientos autores argentinos en el catálogo de Emecé.

Numerosas colecciones y obras de los más diversos géneros completan dicho catálogo: ensayos de historia, política, economía, arte, religión, antropología; biografías; memorias; libros infantiles y juveniles; de humor; de cocina; de divulgación, autoayuda y psicología popular; y obras completas de varios autores.

 



Herramientas personales