IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

Vida extraterrestre: el mejor candidato

Europa vista de cerca

Esta imagen en color de la luna Europa de Júpiter fue tomada por el Voyager 2 durante un acercamiento. Se piensa que Europa, que tiene el tamaño de nuestra Luna, posee un capa de hielo de kilómetros de espesor, que podría reducirse en algunos lugares a sólo un kilómetro. La distribución compleja de las grietas indica que esta capa se fracturó y luego se rellenó con material del interior. La falta de grandes relieves, como montañas o cráteres, así como su elevado brillo, parecen indicar que se trata de una gruesa cáscara. En contraste con sus helados vecinos Ganímedes y Calisto, Europa tiene muy pocos cráteres de impacto. Un candidato posible es la estructura que se ve cerca del centro de esta imagen, que muestra rayos radiales y un interior circular brillante. La ausencia de estructuras en la superficie y la topografía llana sugieren que la cáscara es joven y que existe calor a unos pocos kilómetros debajo de la superficie. El proceso de calentamiento por marea que se supone en Io, producido por la cercanía al gigante Júpiter, también puede estar calentando muy lentamente el interior de Europa.