Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0057, 30-03-2002


En algo ganamos

Las hormigas argentinas son una amenaza para las lagartijas californianas cornudas

Las hormigas argentinas invadieron el sur de California hace unos 100 años, viajando como polizones en los barcos de carga que llegaban desde Argentina. Durante todo este tiempo no habían causado grandes problemas, pero recientemente, según informa Ted J. Case de la Universidad de California en San Diego, se han vuelto problemáticas, más que nada porque las actuales urbanizaciones han hecho más atractiva la zona para ellas. Las hormigas argentinas, no demasiado impresionantes, ya que tienen apenas dos milímetros de longitud, son territoriales y no desean compartir su territorio con las hormigas norteamericanas, que son diez veces más grandes. Las pequeñitas han ganado la lucha, desplazando una cantidad de especies nativas. El problema, de acuerdo con un número reciente de la revista Conservation Biology and Ecological Applications, es que los lagartos de la zona están acostumbrados a las especies que han desaparecido del lugar, y ahora corren riesgo de desaparecer ellos por falta de alimento. Según parece, estos "carismáticos" reptiles necesitan tener una variedad de hormigas en su dieta, en especial cuando son jóvenes. "Nuestras investigaciones demuestran que la invasión puede tener efectos amplios para la comunidad", dijo un especialista de la Universidad de California en Berkeley.

Origen: Enviado por Alejandro Alonso.



            

Página Axxón