Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0071, 21-04-2002


¿Ciberespacio o cerebro?


El sitio en línea de National Geographic es una de las 88 mil terminales en el mapa de la red mundial creado por Bill Cheswick y Hal Burch en los Laboratorios Bell. Cables y líneas de fibra óptica conectan entre sí miles de "enrutadores", computadoras que transmiten mensajes de la fuente a su destino. Este mapa muestra sólo los enrutadores más importantes: un terminal en el dibujo puede representar una vía de acceso a miles de otras máquinas.


(Pique para ampliar) - Los colores representan diferentes proveedores de servicios en red, es decir, organismos que mantienen las comunicaciones en la red mundial.
Para ver más mapas visite wwwv.nationalgeographic.com

Para encontrar a la mayoría de los enrutadores, Cheswick envió un torbellino de buscadores electrónicos, o paquetes, desde su computadora de Nueva Jersey. Los mensajes estaban diseñados para "morir" al alcanzar sus destinos o puntos de encuentro. Las máquinas en las que los buscadores perecían, enviaban a su vez mensajes de muerte electrónicos. El programa de Burch analizaba los mensajes para construir el mapa.

El mapa de Burch y Cheswick muestra sólo las interconexiones, pero gracias a la complicada labor detectivesca de Tamara Munzner, de la Universidad de Stanford, y de sus colegas, se encontraron las ciudades en las que los enrutadores se localizan fisicamente y se creó un mapa interactivo que muestra las conexiones.

¿Para qué hacer estos mapas? "Los mapas ayudan a pensar en las cosas", dice Munzner. Bill Cheswick está de acuerdo y añade que los mapas revelan patrones que generan interrogantes para investigaciones posteriores.

ALLEN CARROLL
Cartógrafo

Fuente: National Geographic, Vol. 6, Nro. 1, Enero 2000



            


Página Axxón