Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0099, 31-05-2002


Criaturas prehistóricas siguen vivas y coleando

Hace un tiempo los diarios y revistas de todo el mundo anunciaron que se había descubierto una población de celacantos (Latimeria sp.), desconocida hasta el momento, dentro del Parque Nacional Bunaken en North Sulawesi, Indonesia. Antes se pensaba que estaba extinguido, luego de la aparición de más y más especímenes atrapados en las redes de los pescadores, se supo que había una población viviendo en el pequeño archipiélago de Comoros en el oeste del Océano Índico. Finalmente, este gran pez prehistórico (de hasta 2 metros de longitud) sorprendió a los científicos y al resto de la gente al aparecer en las redes de los pescadores en la pintoresca isla volcánica de Manado Tua, a más de 10.000 km de Comoros.

Aunque los celancantos han estado en este planeta desde hace por lo menos 400 millones de años, mucho antes que los dinosaurios, los científicos han descubierto recientemente que este "fósil viviente" se halla en peligro de extinción. La nueva población que se encontró en North Sulawesi da una esperanza en el sentido de que en realidad su población esté más dispersa que lo que se creyó originalmente.

El inaccesible hábitat de estas criaturas (viven en las laderas volcánicas a por lo menos 100 a 200 m de profundidad) causa que los buceadores de vacaciones no puedan nadar junto a ellos, sino el simple conocimiento de que este animal fantástico se puede hallar en esa zona llevaría a muchos turistas a esas aguas.

La Asociación de Buzos de las Célebes está asistiendo a los investigadores en la organización de varias expediciones submarinas realizadas al efecto de definir dónde se encuentra la población de celancantos en ese lugar y estimar su tamaño. Dependiendo del éxito de esas expediciones, se construiría en Manado un centro público de información sobre el celacanto, con la posibilidad de que posea un sistema de video que mostraría imágenes tomadas por cámaras submarinas instaladas en las entradas de las profundas cuevas en la que viven las criaturas.


Traducido y adaptado por Eduardo J. Carletti de un texto de Mark V. Erdmann (biólogo que descubrió esta población de fósiles vivientes)



            

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares


Página Axxón