IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

Pinturas en Italia

Estas pinturas rupestres podrían ser las más antiguas conocidas.


La imagen muestra el dibujo de una
figura humana con cabeza de animal



¿Una bestia de cuatro patas?
Imagen: Alberto Broglio


En el 2000 se descubrieron en el norte de Italia las que podrían ser las pinturas sobre piedra más antiguas que se conocen. Tienen entre 32.000 y 36.500 años de antigüedad. El registro anterior daba como la más antiguas a las pinturas en la gruta de Chauvet, en el sur de Francia, que tienen 32.000 años.
      Los arqueólogos han encontrado unas lajas de piedra con imágenes de un animal y de una criatura de aspecto humano. El descubrimiento agrega evidencia de que había gente allí cuando Europa sufría su última Edad de Hielo y de que eran bastante sofisticados.
      Las piedras fueron descubiertas en la cueva Fumane, cerca de Verona, Italia. En esta cueva se habían hallado previamente herramientas de piedra y otras evidencias de ocupación por humanos.
      Al parecer, las lajas con las pinturas cayeron de las paredes o techo y se unieron al material del suelo. Alberto Boglio, de la Universidad de Ferrara, dijo que las pinturas estaban cubiertas de calcita, lo que hizo que el color rojo-ocre original de las pinturas no se viera con facilidad. Los arqueólogos han removido ahora la mayoría de la calcita.
      Como la mayoría de las representaciones que aparecen en las pinturas sobre piedra del pasado distante, estas figuras son enigmáticas y difíciles de interpretar. Una de las piedras muestra una bestia de cuatro patas desconocida, posiblemente simbólica. La otra es una extraña figura de aspecto humano pero con cabeza de animal.

Pinturas en Francia

En 1940, en una caverna a la orilla del río Vezere, se descubrieron pinturas que podrían tener entre 15.000 y 17.000 años de antigüedad.


Arte paleolítico en cavernas de Francia

Página Axxón

            

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares