Anterior Página Principal Próximo
Insectos de Argentina y el Mundo


Propuestas

1). Insectos Argentinos y del Mundo ha ofrecido a dos municipios (Ituzaingó y Morón) la instalación de este Museo en forma permanente como Museo Municipal y la conformación de una BIBLIOTECA DIGITAL que desarrollaría :

a). Creación de una Base de Datos Digital en medios informáticos soportados en discos rígidos y/o en CD-ROM sobre software (programas) de edición de nuestra propiedad.

b). Incorporación paulatina de todo material educativo y de información (libros, revistas, folletines, fichas, notas periodísticas, apuntes científicos, diarios, fotos e imágenes, videos, grabaciones, etc.), conformando una base de datos de consulta interactiva sobre Ciencias Naturales o Biológicas, incorporando posteriormente datos de las demás ramas de estudio que se deseen.

c). La Promoción e Incorporación de Trabajos de Investigación o Culturales (Ecología, Conservación de especies y del Medio Ambiente, Contaminación, Fauna y Flora actual y del pasado, etc.), tanto del Distrito en especial, como en forma general, auspiciados por el Gobierno Municipal en los colegios de los distintos niveles educativos, mediante concursos por municipio, zona o distrito, generando la edición del correspondiente CD para los mejores trabajos presentados.

d). La Generación de la Biblioteca Digital Histórica del Municipio conformada por una Base de Datos general y completa agrupando la totalidad de antecedentes, bibliografía, fotografías, notas, diarios, grabaciones, videos, ensayos y cualquier otro elemento de información existente sobre la Prehistoria, Historia, Cultura, Vivencias y Costumbres, Ecología, Geografía, Fauna y Flora, etc., de cada Municipio en particular, pudiéndose también editar la misma en medios electrónicos (disquete y/o CD-ROM).

e). Transferencia, intercambio e incorporación de información de Instituciones Educativas, Científicas, de Investigación u otras, de todo el mundo por medio de Internet, comunicación por e-mail, etc.

f). Generación de Bibliotecas Individuales en las Instituciones Educativas de la Comunidad, fundamentalmente de responsabilidad Municipal, siendo instaladas y soportadas en equipos de cada institución y asegurando su implementación, instrucción y puesta a punto para lograr su utilización normal por parte de docentes y alumnos. Dicha base será ampliada gradual y permanentemente, monitoreando su funcionamiento en forma continua.

g). Generación de Grupos de Formación y Apoyo a maestros y profesores de los distintos niveles de Jardín, Preescolar, EGB y Polimodal, a los efectos de actualizar, coordinar y analizar métodos de estudio, como de fijar conocimientos en Computación y el aprovechamiento máximo de las Bases Informativas de la Biblioteca Digital.

h). Creación de una Revista Digital de emisión mensual en disquete con novedades científicas, históricas, etc., y temas de actualidad, de interés educativo y conteniendo, fundamentalmente, información local que sirva para generar una biblioteca digital personal a cada miembro de la comunidad.



2). Apoyo a la Ecología y Conservación del Medio Ambiente:

Se incluye como un objetivo adicional la importancia de la Ecología y el cuidado y conservación del Medio Ambiente, principalmente en el ámbito de nuestro país, contando con innumerables libros, artículos, notas, experiencias propias, documentos e imágenes que conforman nuestras conferencias y cursos didácticos sobre las siguientes problemáticas que afectan nuestras vidas y las de otros seres vivos:

  • Problemas en la utilización de pesticidas, fertilizantes e insecticidas.
  • Desechos químicos industriales, comerciales y personales.
  • Falta de Controles y de Políticas conjuntas para prevención entre provincias y países vecinos (Desforestación. Derrames de petróleo. Incendios).
  • Problemas específicos locales que afectan a nuestra comunidad.
  • Promoción y divulgación de medidas tendientes a favorecer el desarrollo ecológico de diferentes zonas.

  • En respaldo de estos objetivos, nuestro Museo Interactivo de Ciencias Naturales ha realizado un Convenio con la Reserva Privada Yaguaroundí ubicada en una zona de selva virgen secundaria de San Pedro, Misiones, por el cual nuestra institución se encuentra asesorando y respaldando con apoyo informático, científico y técnico a su planificación, desarrollo y crecimiento, con una fuerte apuesta a la conservación del Medio Ambiente y a la Ecología de esa zona, y en intercambio nuestro Museo cuenta con un lugar de investigación, recopilación de material e información, canalizando experiencias y conocimientos en una zona muy rica en variedad de especímenes, pudiendo organizar visitas a esta Reserva a los efectos de realizar estudios científicos, observación de fauna, flora, topografía, etc., como análisis ambientales y ecológicos.


    3). Respaldo y apoyo científico a la Entomología Médica :

    Considerando la enorme colección de Insectos, Arácnidos, Miriápodos y otros artrópodos que contamos en nuestro poder, y no pudiendo desconocer la estrecha relación existente entre óstos y las enfermedades y daños producidos a los seres humanos por algunos de ellos, estimamos de suma importancia la utilización de los mismos para realizar una amplia tarea de prevención y tratamiento de esas enfermedades, apuntando al mayor conocimiento por medio de la información que contamos en la bibliografía, imágenes y datos existentes en nuestra Biblioteca Digital y la investigación sobre los especímenes y experiencias vividas o conocidas.

    Podemos detallar muchos casos de daños o enfermedades que son típicos de distintas zonas de nuestro país y que los profesionales del lugar conocen en detalle sus síntomas, desarrollo y tratamiento, y es desconocido en otros lugares lejanos al mismo. Por ello, la importancia de nuestra base de datos es de tenerla al alcance y ponerla a disposición de quien la necesite.

    También, como apoyo a la Medicina Forense, es muy importante el conocimiento de cierta fauna entomológica, denominada fauna cadavérica, que permite la determinación de datos importantes sobre análisis de cadáveres humanos. Al igual que lo expresado anteriormente, es importante la identificación e información sobre esos especímenes que nuestro Museo Interactivo puede aportar.


    4). Recuperación y Conservación de especies para estudio científico:

    Actualmente se observa, en la vida cotidiana, un auge en la tenencia de mascotas de variadas especies de animales, exóticos y de países lejanos, que jamás se adaptan a la vida en cautividad y que además resulta muy difícil mantener sus condiciones ambientales de vida, por lo que se produce una elevada mortalidad. Basta con observar en cualquier basural para encontrarse con alguno de sus cadáveres.

    Nuestro Museo trata de recuperar y utilizar toda vez que es posible los restos de esos animales, y de otros que han muerto en la naturaleza por diversas causas, para su estudio, investigación, comparación, análisis científico y educativo, efectuando su conservación por medio de Taxidermia o utilizando como mínimo su estructura &oocute;sea o cualquier otro elemento de interés.

    Este Museo ha recuperado recientemente animales muertos en el zoológico de Hurlingam (cinco ñandúes) y aparecidos muertos en las playas de Berisso (delfines).