Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Jul/05

Escarabajos de la corteza causan la muerte de árboles que luego alimentan los incendios

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, plaga, Coleoptera, Curculionidae, Scolytinae

Las condiciones climatológicas ayudaron el jueves a los bomberos a combatir un incendio forestal en el centro de Arizona, EEUU, pero las llamas continuaron su avance, lo que causó temores por lo menos en tres aldeas.

Los bosques de pino Ponderosa que rodean las aldeas han sido muy castigados en los últimos años por la plaga de los escarabajos de la corteza (Coleoptera, Curculionidae, Scolytinae), que acaban matando al árbol, dijo el vocero de los bomberos forestales Vinnie Picard. El problema es similar al que sufrió California el año pasado y que ahora afecta a algunos países de Europa.

El incendio, que comenzó hace nueve días, arrasó casi 75,000 hectáreas para el jueves por la mañana. No ha sido contenido en su zona norte y ha sido dominado en un 40 por ciento en la zona sur, cercana a Phoenix.

Las llamas podrían haber arrasado por completo una de las mayores zonas del mundo del cactus saguaro, según las autoridades.

Los bomberos se vieron ayudados el miércoles en algunas zonas por la disminución del viento y el aumento de la humedad, y condiciones similares fueron pronosticadas para el jueves.

El viento propagó las llamas a 32 kilómetros al sudoeste de las aldeas montañosas de Pine y Strawberry, y el incendio se encuentra a menos de 8 kilómetros al este de Black Canyon City, dijo la vocera de los bomberos forestales Rebeca Franco. No fueron elaborados aún planes de evacuación, según Franco.

"El fuego siempre parece que está más cerca de lo que realmente está. En ocasiones es como una ilusión óptica. Cuando hay mucho humo parece incluso mucho más cercano", indicó la mujer.

En la parte oriental, los bomberos intentaron evitar que las llamas cruzaran el río Verde, lo que les permitiría alcanzar un cañón en dirección a Pine y Strawberry. Ambas aldeas tienen una población combinada de 6,000 habitantes durante el estío.

Más de 200 residentes acudieron el miércoles por la noche a un parque de Canyon City para ser informados sobre las tareas de extinción, tras reuniones similares en Pine y Strawberry.

Fuente: La Estrella

Más información:
Estudian insectos que atacan a la masa forestal gallega
Insectos de la corteza obligarán a reducir bosques en EEUU
Insectos de la corteza en EEUU ¿en disminución?
Además de la sequía, los coleópteros prepararon el ambiente para el gran incendio
Insectos plaga: minúsculo coleóptero asiático se extiende en EEUU
Insectos plaga: descortezadores del pino atacan Michoacán, México

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm