Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Jul/05

Muestra de arte exhibe arañas que caminan sobre personas dormidas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arte, Muestra, Cuadros, Sábanas

Se trata de una exposición pictórica de Pablo Cardoso en la Galería Animal. Cultor del hiperrealismo, el autor ecuatoriano ha realizado 52 pequeñas telas en las que indeseables bichos avanzan entre sábanas que cubren a seres humanos.

Una inquietante situación describe el artista ecuatoriano Pablo Cardoso en las 52 pinturas que componen su muestra "Sábanas": realizadas en un formato cercano al de una postal promedio, las telas describen los desplazamientos de arañas y otros bichos que avanzan sobre camas desordenadas cuyos ocupantes permanecen invisibles para el espectador.

El conjunto, que se puede ver en la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105, Santiago, Chile), está subdividido en seis series que se distinguen entre sí por las tonalidades que predominan en ellas (mientras unas son más rojizas, otras parecen bañadas por el azul o el amarillo) y por los invertebrados que las protagonizan: de esa manera, en cada una de las secuencias es posible apreciar los avances de un insecto solitario que se abre camino entre los pliegues y las elevaciones originados por los cuerpos de el o los durmientes.

"En estas obras hay arañas, pero también hay bichos de otras clases: milpiés, ácaros, cochinillas. Son un tanto invasores, alienígenas transitando sobre un territorio polisémico, como paseantes o exploradores de la geografía efímera de las sábanas", comenta el autor, quien, avezado cultor del hiperrealismo, ha realizado los mini cuadros a partir de registros fotográficos captados por él mismo.

—¿Cómo surgió la idea que te llevó a hacer esta serie?

—Siempre me ha resultado hipnótico el observar los movimientos de estos pequeños animales: unos, como las hormigas, caminan resueltos; las arañas se mueven sagaces y acechantes, mientras los escarabajos son erráticos y torpes. En este caso, presento la obra como un trayecto secuencial en el que de una imagen a otra podemos ir sumando suposiciones sobre las razones del viajero para trazar esa ruta.

—¿Qué función cumplen las sábanas?

—Las sábanas me permitieron modelar territorios ficticios que sustituyen a la geografía ajena con la que se va encontrando el viajero en su trayecto, e introducen lecturas que abordan lo íntimo.

—La cama puede hacer pensar en el erotismo, mientras que las arañas inspiran temor a la muerte. Es una interesante contraposición.

—La puesta en escena de estos invertebrados tiene un balance entre lo amenazante de su presencia sobre la pureza de la sábana, y su propia vulnerabilidad al recorrer un territorio desconocido. Amenazantes y amenazados: más allá de la inmediata y oportuna asociación con la ambigüedad erótica, esta serie propone una reflexión sobre lo transitorio y lo frágil.

Fuente: Las Últimas Noticias

Más información:
Arte con insectos
Insectos en una escena del Nacimiento de Jesús causan polémica
Es un gran éxito un espectáculo teatral en México con personajes insectos
Galería Animal: Sábanas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm