Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

Enciclopedia NASA: Exploración Espacial - Primera Parte   |    Telescopios Espaciales Gigantes   |    El futuro de los trajes espaciales   |    El tiempo puede que no exista   |    Encuentran la vida terrestre más antigua hasta el momento   |    Informe Especial: BURAN, el transbordador soviético   |    ¿Cuál es el lugar más frío del universo?   |    El olor del espacio   |    ¿Qué pasaría si un agujero negro pequeño chocara con la Tierra?   |   
10-Mar-2008

¿Qué sucede cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos?

Imagine las fuerzas que pueden desatarse cuando se unen dos agujeros negros con una masa cientos de millones de veces la de nuestro Sol.

Cuando dos galaxias colisionan, cabe preguntarse qué sucede con los agujeros negros supermasivos que se ocultan en su interior. Imagine las fuerzas que pueden desatarse cuando se unen dos agujeros negros con una masa cientos de millones de veces la de nuestro Sol. El resultado le sorprendería. Afortunadamente, se trata de un suceso que podemos detectar desde la Tierra, si sabemos lo que tenemos que buscar.


La mayoría, si no todas, las galaxias del universo parecen tener agujeros negros supermasivos. Algunos de los más grandes pueden contener cientos o miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, y el ambiente a su alrededor sólo puede calificarse de "extremo". Los investigadores piensan que muchos podrían girar a las velocidades máximas predichas por las teorías de la Relatividad de Einstein, lo que supone una fracción significativa de la velocidad de la luz.

Cuando dos galaxias se unen, es cuestión de tiempo que sus agujeros negros tengan que interactuar, ya sea mediante una colisión directa o girando en su aproximación hasta una eventual unión.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

De acuerdo con las simulaciones realizadas por G.A. Shields de la Universidad de Texas, en Austin y E.W. Bonning de la Universidad de Yale, el resultado es un poderoso impulso. Las fuerzas son tan extremas que en lugar de unirse de forma suave, uno de los agujeros es impulsado a una velocidad tremenda.

El máximo impulso sucede cuando dos agujeros negros giran en sentidos opuestos, pero están en el mismo plano orbital. Imagine dos peonzas que se tocan. En una fracción se segundo, uno de los agujeros negros recibe un impulso lo suficientemente grande como para sacarlo de la nueva galaxia para no volver jamás.

Mientras que uno de los agujeros negros recibe el impulso, una tremenda cantidad de energía es inyectada en el disco de gas y polvo que rodea al otro agujero negro. El disco de acreción resplandecerá con una suave emisión de rayos X que durará miles de años.

De esta manera, aunque la unión de dos agujeros negros supermasivos es un suceso extremadamente raro, el brillo que se produce a continuación dura lo suficiente como para que podamos detectar un gran número de ellos en el espacio en estos momentos. Los investigadores estiman que podría haber hasta 100 de estos eventos sucediendo a menos de 5000 millones de años luz de la Tierra.

El artículo, recientemente actualizado, y titulado "Powerful Flares from Recoiling Black Holes in Quasars" será publicado en un próximo número de " Astrophysics Journal."

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Jesús Canive


            
            

Nedstat Basic