Página Axxón

Los perdurables misterios de los cometas   |    Las ondas de gravedad generan tornados   |    La nave espacial Ulysses sobrevuela el polo norte del Sol   |    Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades   |    Los anillos de Saturno están desapareciendo   |    El impacto ambiental del retorno a la Luna   |    Sorpresas desde Mercurio   |    Imágenes celestes: Últimas confesiones de una estrella moribunda   |    ¿Quién está orbitando la Luna?   |    Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras   |   
05-May-2008

Marte estaba cubierto de glaciares hace poco tiempo

Quizá Marte no ha estado tan muerto durante los últimos 3.500 millones de años

Por Fraser Cain

Marte es un mundo muerto, que no ha cambiado a lo largo de miles de millones de años. ¿Verdad? Pues a lo mejor no. Investigadores de la Universidad de Brown han hallado pruebas de gruesos y recurrentes glaciares en la superficie de Marte. Esto significa que el clima de Marte podría ser mucho más dinámico de lo que se creía antes.

Quizá el clima podría volver a cambiar. Y el agua líquida existente bajo esos glaciares podría haber dado refugio a la vida a lo largo de los eones.

Hace unos 3.500 millones de años, Marte era un mundo completamente distinto, con agua líquida en la misma superficie. Después ocurrió algo que lo hizo frío, seco y silencioso; demasiado silencioso. Aparte de los ocasionales impactos de meteoritos, los geólogos planetarios pensaban que desde entonces habían ocurrido muy pocas cosas en Marte.


En un artículo publicado en la revista Geology, los científicos de la Universidad de Brown presentaron imágenes que mostraban lo dinámico que podía ser Marte. Hallaron pruebas de que gruesos bancos de hielo, de al menos 1 km (0,6 millas) de grosor y que podían llegar hasta 2,5 km (1,6 millas) cubrían las regiones de latitud media de Marte.


¡Axxón en tu biblioteca!
Anuario I Axxón

256 páginas de
Ciencia Ficción

Tales láminas de hielo no estaban allí el año pasado pero sí que estaban allí hace 100 millones de años, y quizá unos glaciares localizados fluían hace tan sólo 10 millones de años. Geológicamente hablando, ayer.

Con una actividad tan reciente en Marte, esto podría significar que su clima podría cambiar a menudo, y que podría ocurrir de nuevo. Quizá Marte no ha estado tan muerto durante los últimos 3.500 millones de años.

Las imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA muestran un cañón cerrado en una planicie baja. El cañón presenta con toda claridad morrenas; depósitos de roca que marcan el final del glaciar, o el rastro de su retroceso.

Este descubrimiento aumenta las posibilidades de vida en la superficie de Marte. En la base de los glaciares, aplastado bajo kilómetros de hielo, el agua líquida habría formado enormes embalses que podrían haber actuado como santuarios de la vida.

Crédito de la imagen: Brown University News Release

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich


Página Axxón
            
            

Nedstat Basic