INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS
17-Jun-2007

NOTICIAS ASTROSETI


Restablecido el suministro de oxígeno y agua en la ISS

Varias horas después de un problema con los ordenadores rusos que controlan el suministro de oxígeno y agua en la estación espacial internacional, se han reanudado las comunicaciones con los sistemas afectados.

"Hubo un problema con los ordenadores", según Bill Jeffs, portavoz de la NASA.


El Atlantis acoplado a la ISS

Pero ya "han reestablecido las comunicaciones" con el módulo y los ordenadores centrales, según Jeff.

"Los rusos han informado de que creen que se trata de un problema de energía y no de software" el que ha producido el fallo, potencialmente problemático, añade Jeff.

Otro portavoz de la NASA, John Ira Petty, dijo que el problema no había sido resuelto completamente antes de las 12:55 GMT del jueves, pero que el reestablecimiento de las conexiones fue "un buen paso en esa dirección", después de una interrupción de muchas horas.

"Ya podéis imaginar que aún quedan ajustes por hacer después de una situación como esta. Pero somos optimistas", añadió.

El fallo

El problema se produjo en los ordenadores que controlan partes críticas de los módulos rusos de la estación. El fallo dejó a la estación dependiendo de los sistemas estadounidenses, incluyendo los giróscopos, y eso mientras el transbordador Atlantis está acoplado a la estación. El director del programa de la ISS, Mike Suffredini, declaró a los periodistas que el fallo de los ordenadores, en el peor de los casos, podría haber forzado la evacuación de la tripulación.

Los ordenadores de la estación habían fallado con anterioridad, pero no los tres nodos principales de ordenadores rusos al mismo tiempo, impidiendo el reinicio automático de los mismos, como ocurrió el miércoles.

Los módulos estadounidenses tienen sus propios ordenadores, pero en este momento la estación espacial es un complejo sistema independiente que sólo ha sido probado al límite en ciertas configuraciones.

Los diseñadores de la estación están estudiando si los nuevos paneles solares, instalados esta semana por los astronautas del transbordador, pueden haber sido la causa del problema y si sería necesario desconectarlos para hacer pruebas.

Enviado por : José Manuel García Estevez

Enlace Astroseti: http://www.astroseti.org/index.php



            
            

Nedstat Basic