Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/oct/02

Las nubes presentes en la atmósfera de Venus contienen sustancias químicas que permiten sugerir que hay vida en el planeta azul, afirma un grupo de científicos en Estados Unidos.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las nubes ácidas de Venus podrían albergar vida

(BBCMundo.com) Hasta ahora, las investigaciones espaciales no han encontrado indicios de vida en Venus, que tiene una superficie extremadamente caliente y una atmósfera que contiene una mezcla venenosa de sustancias químicas.

Sin embargo, Dirk Schulze-Makuch y Louis Irwin, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, afirman que la atmósfera venusiana es "relativamente hospitalaria" y deben albergar un gran número de bacterias. "Desde un punto de vista astrobiológico, Venus es esperanzador", dicen los científicos después de haber terminado una investigación que ha publicado la revista especializada New Scientist.

A pesar de esto, existe cierto escepticismo entre muchos astrónomos. El consenso general señala que la vida en el planeta más cercano a la Tierra es imposible.

Imagen de Venus tomada por la sonda espacial Magallanes. (Imagen: BBC)Rarezas

Usando datos de diferentes misiones espaciales —Venera de Rusia, Pioneer Venus de EE.UU. y estudios realizados por la sonda espacial Magallanes— los investigadores analizaron la alta concentración de gotas de agua en las nubes venusianas.

En el proceso, notaron una extraña composición química que podría explicar por la presencia de microbios. Los científicos encontraron sulfuro de hidrógeno y dióxido sulfúrico. Dos gases que reaccionan entre sí y no es posible encontrarlos en un mismo lugar, al menos que algo los esté produciendo.

También dicen que, a pesar de radiación solar y luminosidad, la atmósfera contiene monóxido de carbono, lo cual sugiere que algo está extrayendo el gas de las nubes.

Vida bacteriana

Los investigadores dijeron a New Scientist que "los microbios en las nubes venusianas podría ser una combinación de dióxido de azufre con monóxido de carbono y posiblemente sulfuro de hidrógeno o sulfuro de carbonilo en un metabolismo similar a aquellos primeros microbios del planeta Tierra". También piensan que las temperaturas de Venus han descendido y podría haber océanos en el planeta.

"La vida podría haber empezado para luego retraerse a espacios establecidos una vez que se comenzaron a emitir gases de efecto invernadero", explicó Schukze-Makuch. Pero la mayoría de los científicos se encuentran escépticos.

Ellos señalan que las gotas de agua muy pequeñas no pueden contener vida.

Notas relacionadas:

Acidic clouds of Venus could harbour life (en Newscientist.com)

Links relacionados

Paisajes volcánicos de Venus (en el Zapping 108)

La belleza de Venus (en el Zapping 36)

Web sobre Venus


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002