Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Alejandro Alonso y Pablo Villaseñor ganadores del Premio UPC de Ciencia Ficción 2002

Escamas de Cristal, del madrileño Pablo Villaseñor, y La ruta a Trascendencia, del argentino Alejandro Javier Alonso, fueron las novelas ganadoras ex aequo de la XII edición del Premio UPC de Ciencia ficción 2002, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña

La mención especial recayó este año en la obra Rejet del francés Rosseti Christophe Franco y la mención UPC se ha repartido entre la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona, Irene da Rocha, y el profesor del Departamento de Arquitectura de Computadoras de la UPC, Fermín Sánchez. La Web del premio está en < href="http://www.upc.es/cienciaficcion/" target="_blank">http://www.upc.es/cienciaficcion/

El premio UPC de Ciencia Ficción 2002, convocado por el Consejo Social de la UPC y dotado con 6.000 euros (un millón de pesetas) se ha repartido ex aequo entre la obra Escamas de Cristal, de Pablo Villaseñor, de Madrid, y La ruta a Trascendencia, del argentino Alejandro Javier Alonso.

Pablo Villaseñor enmarca su obra en un futuro donde China y Estados Unidos no están presentes, pero sí se hace referencia a las culturas japonesa y rusa. La novela trata los universos paralelos, donde se desarrolla la historia de una chica y su extraño protector. La obra no olvida una explicación de ciencia ficción del porqué de las cosas. La ruta a Transcendencia se centra en la historia de un lugar, Trascendencia, que los misteriosos extraterrestres "epics" han "cambiado" después de la guerra. La física habitual, el espacio y el tiempo han quedado modificados en la zona, y también las personas. Una curiosa historia sobre un mundo diferente y su efecto sobre la gente que persigue la llamada ruta a Trascendencia.

El jurado también otorgó una mención, dotada con 1.500 euros (250.000 pesetas) a la obra francesa de Rosseti Christophe Franco, Rejet (rechazo), una amarga reflexión sobre el uso político del terrorismo en un futuro próximo. Capitalismo y anarquismo enfrentados en una manipulación sin final, siempre en búsqueda de la justicia.

Los premiados de la UPC

El premio UPC de Ciencia Ficción premia las mejores obras presentadas por miembros de la comunidad universitaria de la Politécnica. Este año, el galardón de la mención, dotado de 1.500 euros (250.000 pesetas), se ha repartido ex aequo entre las obras Teorema, de la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona de la UPC, Irene da Rocha Fort, y Odisea, del profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Fermín Sánchez Cerracedo.

Teorema explica las peripecias, en un futuro próximo, de una joven que ha descubierto un nuevo teorema matemático y le ha sido "robado". Relaciones con compañeros y profesores componen el mundo de una joven inteligente pero desencantada por lo que le ha pasado. La obra Odisea, del profesor Fermín Sánchez, es la clásica odisea del espacio, incluso posiblemente concebida como un homenaje a la obra 2001 de Kubrick-Clarke.

Además, el jurado, formado por Luís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno han premiado también con una mención a la obra Monpia 4 finals, de Pau Fonseca Casas.

El acto de entrega de los premios ha sido presidido por el presidente del Consejo Social de la UPC, Joaquim Molins. El invitado de honor de la ceremonia ha sido el prestigioso escritor norteamericano de ciencia-ficción, Vernor Vinge, quien ha pronunciado la conferencia "La singularidad Tecnológica", extracto de su tesis explicada en el marco de un simposio organizado por la NASA.

Los números del UPC 2002

El Premio UPC de Ciencia Ficción se convoca anualmente desde 1991 por el Consejo Social de la UPC y se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones de este género literario para obra inédita en todo el mundo. Para el escritor y especialista británico Brian W. Aldiss: "El galardón de la UPC es el premio más importante de la ciencia-ficción de Europa".

En esta XII edición, se han presentado 125 novelas de una docena de países diferentes. Diez novelas son de estudiantes de la UPC y destacan los autores de los Estados Unidos, con 10 obras, y el bloque latinoamericano (que incluye México, Argentina, Colombia, Panamá y el Ecuador), con un total de 21 obras. En total, 39 novelas son extranjeras (31%), 25 son de Catalunya (20%) y 61 obras del resto del España (49%). Alemania, Australia o Israel también han estado presentes en la edición de este año con escritores que han presentado sus obras inéditas al concurso. La gran mayoría de las obras son en castellano, pero también se han presentado escritos en catalán, inglés y francés.

Fuente: (UPC) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

Especial: Entrevista a Alejandro Alonso en Axxón 120

Ponencia de Vernor Vinge en el acto de anuncio de los Premios UPC de Ciencia Ficción 2002

Vernor Vinge será el invitado de honor en el UPC 2002

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores