Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La carrera de robots en el desierto de Mojave termina mal

En los primeros kilómetros quedaron once fuera, pero los cuatro restantes no lo lograron. Había un millón de dólares de premio.

(The Associated Press y otros) Los quince vehículos robóticos autonavegados que competían a lo largo de 241 kilómetros en el desierto de Mojave (en el sur de California) quedaron fuera de combate unas pocas millas luego de comenzar la competencia el sábado pasado, víctimas de desperfectos técnicos, cercos de alambres de púa y terreno desparejo. Ninguno de los equipos pudo reclamar el millón de dólares de premio que la agencia militar norteamericana había ofrecido a quien desarrollara un vehículo autónomo que podría usarse en combate.

Uno de los favoritos, un vehículo multipropósito de alta movilidad (Humvee) reconstruido por estudiantes de la Carnegie Mellon University, recorrió unos doce kilómetros antes de desviarse del curso y romper un eje en la carrera.

Los oficiales prevén usar transbordadores robóticos autónomos (sin control remoto) para llevar suministros en los campos de batalla. La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) gastó US$13 millones en la gran competencia. Se estima que los competidores dispusieron un total de cuatro a cinco veces esa cantidad para desarrollar sus proyectos, que usaban GPS (posicionamiento satelital, así como una variedad de sensores, lásers, radares y cámaras para orientarse y evitar obstáculos).

Un comienzo poco prometedor

Once robots automáticos se descompusieron o retiraron el mismo sábado tras poco más de tres horas de carrera, debido a roturas que incluyen frenos, ejes y equipos de navegación satelital.

DARPA (la agencia de investigación y desarrollo del Pentágono) planeaba premiar con un millón de dólares al primer equipo que consiguiera completar los 241 kilómetros en menos de 10 horas.

Uno de los competidores dijo que la meta no era necesariamente completar el recorrido. "Desde mi punto de vista, siempre estuvo en dudas hasta dónde se podía llegar", dijo Kevin Webb, estudiante de 16 años del colegio secundario Palos Verdes. El vehículo de su colegio golpeó la barrera poco después de cruzar la línea de partida.

Más información:
Calificaron 15 equipos para la carrera de robots autónomos de hoy


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002