Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las tortugas marinas se orientan con un mapa magnético

Las tortugas marinas utilizan para orientarse un 'mapa magnético' de la Tierra, gracias al cual pueden navegar miles de kilómetros en el océano, según ha revelado un estudio científico.

(ElMundo.com, EFE) Hasta ahora, los biólogos no se explicaban cómo estos animales se manejaban con absoluta precisión en sus viajes por el Atlántico y retornaban cada año al mismo sitio en busca de comida.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte publicado en Nature resuelve el misterio. Los expertos descubrieron que las tortugas marinas poseen un don extraordinario: la capacidad de ubicar su posición en relación a su 'hogar' a partir de la interpretación de sutiles variaciones en el campo magnético de la Tierra.

La investigación demostró que estos animales se ubican de una forma equivalente al sistema GPS, que, vía satélite, permite localizar la situación exacta de un punto concreto, sólo que en vez de utilizar satélites espaciales depende del magnetismo terrestre.

Ejemplares de Florida

Para sus investigaciones, los científicos capturaron tortugas verdes recién nacidas en los bancos donde suelen alimentarse cerca de Melbourne Beach, en Florida, y las sumergieron en un tanque lleno de agua cerca de la costa sureste de Estados Unidos. En el tanque metieron un muelle gigante para simular los campos magnéticos que se encuentran en esa zona.

Las tortugas que se expusieron a un campo magnético que simulaba uno que se encuentra a 337 kilómetros al norte del lugar del experimento, se dirigieron al sur, y las que se expusieron a otro campo magnético equivalente a uno a 337 kilómetros al sur, nadaron hacia el norte.

En cada caso, nadaron en la dirección que les hubiera llevado a su casa si hubieran estado en el lugar donde se hallan los campos magnéticos reales.

"Este resultado implica que las tortugas tienen una especie de mapa magnético y saben dónde están en relación con su casa. Esto es mucho más complejo que una brújula magnética que indica la dirección a seguir", comentó Ken Lohmann, uno de los científicos.

El experto y su mujer, la bióloga Catherine Lohmann, descubrieron el año pasado que las langostas tienen un mapa similar basado en el magnetismo. "Se ha convertido en un área de investigación apasionante, si hemos descubierto este sistema en tortugas y langostas, podría ser que otros animales también lo utilizasen", señaló Lohmann.

Más información:
Researchers find evidence that sea turtles navigate with magnetic maps

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002