Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Historia virtual de España": los historiadores juegan a la ucronía

(abc.es) Durante los últimos años el público lector ha demostrado un interés cada vez mayor por el ensayo histórico y la biografía, géneros que apenas hace quince años languidecían; ese interés se ha visto correspondido por la política de publicación de las grandes editoriales, que ya no sólo crean colecciones dedicadas a la historia, sino que promueven libros como Historia virtual de España (1870-2004). ¿Qué hubiera pasado si..., en el que sus autores, instalados sólidamente en la investigación y el conocimiento históricos, se aventuran a interpretar lo que no ocurrió a partir de lo efectivamente ocurrido. Así, este libro podría catalogarse como "fantasía histórica" o ensayo de "política ficción", algo legítimo cuando los instrumentos tecnológicos de los que disponemos, en especial la informática, permiten hacer proyecciones virtuales a partir de la realidad.

Ha coordinado este volumen Nigel Townson, quien ha contado para su realización con un magnífico plantel de historiadores. José Álvarez Junco (¿Qué hubiera pasado si el general Prim no hubiera sido asesinado en 1870?), Juan Pan-Montojo (¿Qué hubiera ocurrido si España hubiese evitado la guerra con Estados Unidos en 1898?), Fernando del Rey Reguillo (¿Qué hubiera sucedido si Alfonso XIII hubiera rechazado el golpe de Primo de Rivera en 1923?), el mismo Nigel Townson «¿Qué hubiera ocurrido si los partidos republicanos se hubieran presentado unidos en las elecciones de 1933?), Santos Juliá (¿Qué habría pasado si Indalecio Prieto hubiera aceptado la Presidencia del Gobierno en 1936?, Javier Tusell (¿Qué habría pasado si España hubiera entrado en la Segunda Guerra Mundial?, Pablo Martín Aceña (¿Qué hubiera sucedido si Franco no hubiera aceptado el Plan de Estabilización?), otra vez Nigel Townson (¿Qué habría pasado si Carrero Blanco no hubiera muerto a manos de ETA en 1973?) y, para terminar, Charles Powell (¿Qué habría sucedido si Aznar no hubiera apoyado la guerra de Irak en 2003?). Preguntas casi todas ellas que se ha venido haciendo el común de los mortales y que, por lo general, obtienen la misma respuesta: no habría pasado nada muy diferente, aunque en algunos de los casos (Primo, partidos republicanos, Prieto) los autores conjeturan un desarrollo democrático que, por desgracia, no pudo ser. Preguntas a las que también se podría haber añadido otras, como "¿Qué hubiera pasado si Alfonso XIII no se hubiera marchado en 1931; si no hubiera habido Revolución de Asturias en 1934; si el Frente Popular no hubiera ganado las elecciones en 1936; si Mola y Sanjurjo o José Antonio no hubieran muerto; si Franco no se hubiera impuesto como Jefe de Estado en Salamanca; si Francia, Estados Unidos e Inglaterra hubieran apoyado a la República; si Franco hubiera sido asesinado en el Bernabéu o cazando...?". En cualquier caso, los autores consiguen en esta obra coral que los lectores pongan a prueba sus conocimientos históricos y disfruten alterando los acontecimientos, siempre en el sentido de soñar una historia más democrática.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002